La temperatura media en Castilla-La Mancha ha aumentado 1,4 grados en 36 años. Es una de las consecuencias del impacto de cambio climático en la región que ha quedado confirmado en el informe «Estudios sobre efectos constatados y percepción del Cambio Climático en el medio rural de Castilla-La Mancha» , que hoy han presentado en Toledo el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, dado que ha sido la Junta de CLM quien ha impulsado el informe, junto con Jonathan Gómez Cantero, climatólogo y coordinador de dicho estudio.
Pero los efectos del cambio climático también se están percibiendo en la salud, con un aumento de las alergias y la aparición de otras nuevas, así como en un incremento en la mortalidad de la población anciana por el calor; también en la desertificacón, que avanza sobre todo por la provincia de Albacete pero que también se nota en las serranías de Cuenca y Guadalajara, el descenso de las precipitaciones y el aumento de estas cuando se presentan de forma torrencial son dos de las cuestiones que ayudan a que se propague; y otro de los datos impactantes que desprende este informe: cada verano tiene siete días más cada 10 años y al menos ha ocurrido así en las últimas tres décadas, lo que nos daría 21 días más de verano.
Estos efectos del cambio climático y su cómo los afrontemos son «uno de los mayores retos en el siglo XXI«, en palabras del Martínez Arroyo, por ello ha hecho hincapié en la necesidad de «transmitir a la sociedad la necesidad de luchar contra esta cuestión que nos afecta a todos y cada uno».
Aumentan las temperaturas en todas las provincias y se reducen las precipitaciones en algunos puntos de la región
El aumento de temperaturas es una tónica en la región, pero hay una provincia en el que la subida es más alarmante. En la provincia de Cuenca ha aumentado la temperatura 1,89 grados centígrados desde 1981. En la de Albacete han sido 1,55 grados, 1,3 en Ciudad Real y 1,26 tanto en la de Guadalajara como en Toledo.
El aumento de temperaturas conlleva muchas consecuencias, entre ellas que tenemos «uno bosques más estresados y debilitados por que se pueden provocar un incendio más fácilmente», ha aseverado Gómez Cantero.
Porque los efectos del cambio climático se perciben de muchas maneras, «en la fenología de los árboles, se adelantan las floraciones y las migraciones de las especies, cambian los ecosistemas y las láminas de agua son menores, lo que facilita la transmisión de enfermedades entre los animales», ha detallado el climatólogo.
También se han reducido las precipitaciones en algunos puntos de la región, como en el Alto Tajo, donde no solo han descendido las lluvias de forma líquida, sino que también lo han hecho las nevadas, lo que limita aún más los recursos hídricos de la zona. «La cabecera del Tajo es un ejemplo claro de lo que está pasando, pero también pasa en la provincia de Albacete», ha informado Gómez Cantero, coordinador del informe.
Esto lleva a la necesidad de «priorizar los recursos hídricos para garantizar las necesidades de la población, teniendo en cuenta que cada vez hay menos precipitaciones», ha expresado el consejero Martínez Arroyo.
Suben las alergias porque cada vez hay un polen más agresivo
Las plantas hacen lo posible para paliar los efectos del cambio climático. Su polen es cada vez más agresivo lo que está provocando un aumento de las alergias y, además, la aparición de otras nuevas.
«Alergias no presentes en nuestro territorio se han adaptado a la contaminación, lo que genera más alergias en la población», ha subrayado el consejero, mientras que Gómez Cantero ha añadido que hay algunos datos que «se están disparando porque tenemos una vegetación que sufre mucho más y genera unos pólenes más agresivos».
Además, pese a que los humedales en CLM se están «recuperando», tal y como ha asegurado el consejero Martínez Arroyo, durante los dos primeros tercios del siglo XX desaparecieron gran parte de ellos debido al aumento de los gases de efecto invernadero en un seis por 100.
La estrategia contra el cambio climático de CLM, en octubre
Hoy el titular de la consejería de Medio Ambiente ha asegurado que en octubre el Gobierno regional va a aprobar la estrategia contra el cambio climático en la que anda inmerso el Ejecutivo. Tras el periodo de alegaciones ahora se están incluyendo en el documento algunas de ellas. Además, explica el consejero, querían que hubiese una coherencia entre este estudio y la estrategia y por eso se presentará en unas semanas. En este sentido, el consejero también ha recordado que el Gobierno de CLM tiene en marcha una comisión sobre salud y cambio climático donde se analizan también las consecuencias del ese gran reto para la población.
Quieren tener en cuenta lo que dice este informe en el que 65 expertos de varios ámbitos, pertenecientes a varias universidades, centros de investigación, instituciones sanitarias, empresas y medio de comunicación. Los datos meteorológicos ha sido extraídos de las seis estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología de CLM, una en cada capital de provincia y otra en Molina de Aragón, y en un periodo comprendido entre 1981 y 2016. Además ha completado el informe con otros estudios y con los datos de 36 estaciones del Servicio de Información y Asesoramiento al Regante del Centro Regional de Estudio del Agua de la UCLM.
Por último, el consejero también ha recordado que la Junta puso en marcha un programa con 1,5 millones de euros para la educación ambiental, porque ve prioritario inculcar «a los chavales del mañana lo importante que es la concienciación con el cambio climático«.
Los datos aquí expuestos son solo una muestra de lo que cuenta este informe, en el que además se tiene en cuenca la opinión de la población, con quienes también se ha contado para saber qué piensan sobre el cambio climático y como están percibiendo los efectos del mismo. El informe al completo se puede consultar en este enlace, donde hay muchos más datos pormenorizados.