Adif va a interponer este martes una denuncia ante la Guardia Civil por un presunto delito de creación de grave riesgo para la circulación ferroviaria, tras el descarrilamiento de un tren en las proximidades de la estación de Torrijos (Toledo). La denuncia se va a presentar en el cuartel del instituto armado de dicha localidad.
Tras la correspondiente investigación, se ha determinado que el descarrilamiento del tren que cubría el trayecto entre Zafra y Madrid, ocurrido en torno a las 19:15 horas de este lunes, se debió a la colocación de un fragmento de carril, de aproximadamente 70 centímetros de longitud, en la caja de la vía, ha informado Adif en nota de prensa.
Concretamente, añade que existen evidencias de que dicho fragmento se colocó intencionadamente en el contracarril de un cruzamiento, el aparato que permite la bifurcación de una vía.
De este modo, explica que al paso del tren el fragmento hizo un efecto de cuña sobre los raíles, provocando su rotura y el consiguiente descarrilamiento del primer eje del tren. El tren circulaba en ese momento a aproximadamente 150 kilómetros hora, conforme a los límites de velocidad establecidos para este punto.
Este tramo ha sido objeto de diversos trabajos de mantenimiento preventivo en los últimos años.
La Guardia Civil ya investigaba otros cuatro sabotajes
La Guardia Civil ya investigaba cuatro incidentes calificados indiciariamente como sabotajes contra el tren la línea ferroviaria que une Madrid y Extremadura, todos ellos ocurridos en enero y antes de que este lunes descarrilara un tren cerca de la estación de Torrijos (Toledo), según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
Los investigadores de la Guardia Civil analizan los puntos donde se llevaron a cabo estos incidentes en los que se colocaron neumáticos para dificultar la circulación ferroviaria. En una ocasión incluso se llegó a utilizar una viga, por lo que se abrieron diligencias de oficio ante el potencial peligro para los viajeros.
Las citadas fuentes han precisado que las pesquisas policiales están abiertas, sin querer concretar datos sobre las mismas para no poner en riesgo la investigación.