El director de Relaciones Institucionales de Airbus Helicopters en Albacete, José María Rubio, ha asegurado hoy que en la planta de esta ciudad “no va a haber despidos” y que la carga de trabajo “está asegurada unos cuantos años”.
Se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la denuncia del sindicato UGT que temía despidos si se dejaba de ensamblar en Albacete el NH90, y antes de participar en una presentación de la Fundación Airbus en la Escuela Superior de Ingeniería del campus de Albacete.
Ha asegurado que están «absorbiendo el fin de la cadena de montaje del Tigre y reconvirtiendo al personal en otras actividades».
Rubio ha avanzado que tienen un plan industrial que esperan se impulse en diciembre y que tratará de absorber lo que se deja de hacer por lo nuevo que empiecen.
Según ha dicho, ahora tienen una alta dependencia del mercado nacional –por ejemplo con los contratos con el Ministerio de Defensa- y tratan de salir de esa dinámica para dar sostenibilidad a la fábrica y que no haya miedo de perder carga de trabajo.
«Que cada vez que se venda un helicóptero en el mundo, una parte esté hecha en Albacete», dice Airbus
Ha subrayado que, en cuanto tengan el plan completado, la fábrica de Albacete «va a tener muchos años de vida y un nivel estable».
«El ensamblaje se dedicará especialmente a hacer más trozos de helicópteros de Airbus para todo el mundo. Que cada vez que se venda un helicóptero en el mundo, una parte esté hecha en Albacete”, ha dicho.
Lo que se ha puesto en marcha es hacer las colas de todos los demás modelos, ha precisado Rubio, quien ha indicado que están «en otra dinámica», intentando integrarse «más al grupo Airbus para depender más del mercado mundial y no tanto del español”, pero ha reiterado que “no habrá pérdida de puestos de trabajo”.
Defensa espera firmar antes de acabar el año la compra de helicópteros NH90
Por otro lado, el Ministerio de Defensa espera firmar antes de que acabe el año el contrato para la compra de nuevos helicópteros NH90 que Airbus Helicopters produce y ensambla en la factoría de Albacete, aunque no hay una fecha definitiva y está pendiente una «valoración» del Gobierno.
Así lo indicado hoy, a preguntas de los periodistas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita a las instalaciones militares de la Base Aérea de Los Llanos y la Maestranza Aérea de Albacete, donde ha estado acompañada del jefe del Estado Mayor del Aire, el general Javier Salto Martínez-Avial.
La ministra, que a su llegada ha sido recibida por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, se ha referido al contrato para adquirir nuevos helicópteros NH90 de Airbus Helicopters y ha dicho que «la idea que tenemos es que el contrato pueda firmarse antes de terminar el año, aunque no me atrevo a decir fechas».
Robles ha añadido que para este programa de modernización de la flota de helicópteros «el Ministerio de Defensa ha hecho su trabajo, luego debe haber una valoración por parte del Gobierno en su conjunto», y ha puntualizado que si finalmente no es en 2018 se firmará el contrato «a principios del año que viene».
La ministra ha destacado el papel que juegan en las Fuerzas Armadas las maestranzas aéreas, y en concreto la de Albacete, donde se hacen las tareas de revisión y mantenimiento de cazas de combate como el Eurofighter y el F-18, aviones apagafuegos del Grupo 43 y aeronaves de formación de la Academia General del Aire.
Margarita Robles ha trasladado su agradecimiento «al personal militar y civil» por su labor en la Maestranza Aérea, un trabajo «coordinado y conjunto» que permite que los aviones vuelen en perfectas condiciones: «Los aviones salen con garantías de seguridad máximas, así que esta Maestranza siempre va a tener garantizada su carga de trabajo», ha dicho.
La ministra ha subrayado «el papel del Ejército del Aire y de todas las Fuerzas Armadas», que «hacen una misión muy importante para el favorecimiento de la paz en el mundo» y son «una pieza clave en nuestro sistema constitucional».