fbpx
lunes, 25 de noviembre de 2024
Imagen de Sergio Morate a la salida de la Audiencia Procincial de Cuenca.
Imagen de Sergio Morate a la salida de la Audiencia Procincial de Cuenca.
Han recordado casos en los que las perseguía con el coche - 23 octubre 2017

Cerca de las 20:30 del lunes 23 ha concluido la primera jornada de la vista oral del juicio contra Sergio Morate. Durante la tarde, 13 testigos han declarado ante el jurado popular, que se suman a los tres que lo han hecho esta mañana y han quedado tres personas por testificar de las 19 que había previstas para el día de hoy. El momento más tenso de la tarde se ha producido a la salida del acusado de la Audiencia Provincial de Cuenca, en el que los familiares de las víctimas, destrozadas, gritaban e insultaban al presunto asesino.

La vista prosigue mañana a las 9:30 horas con la segunda jornada en la que intervendrán 20 testigos y 10 policías nacionales.


La sesión de la tarde ha comenzado con los testimonios de la familia de Laura del Hoyo, padre, madre y hermanas, y la de Morate, aunque tanto el padre, José Agapito, como la madre, María Luisa, y el el hermano, Óscar, se han negado a declarar.

Cabe recordar que la vista oral del juicio a Sergio Morate, acusado del doble asesinato de Marina Okarinska, su expareja, y Laura del Hoyo, una amiga de esta, ha comenzado pasadas las 9:30 horas de la mañana. El acusado, que visiblemente ha ganado peso durante su estancia en la cárcel de Estremera, ha llegado entre gritos de «queremos que te pudras en la cárcel» e insultos, y sobre todo un clima de tensión que se extendía hasta otros puntos de la ciudad de Cuenca, porque la capital conquense está muy pendiente de los que pueda pasar en el conocido «Caso Morate».

Quien sí ha declarado ha sido la «prima» de Marina, como la conocían en el ámbito familiar. Varvara N. ha sido quien más contundente se ha mostrado de entre los testigos al afirmar que Morate había agredido en diversas ocasiones a Marina. Ha dicho que en varias ocasiones llegó con moratones por el cuerpo y por la cara. Esta amiga ha afirmado que la víctima no denunció a Morate por violencia de género por el «cariño y respeto» que le tenía a la madre de acusado, aunque ha aseverado que estaba al corriente de la tormentosa relación.

En la misma línea que Varvara ha intervenido María Luisa L., amiga de la víctima y dueña de un establecimiento de la capital conquense en el que trabajó Marina. Ella ha hablado de un caso concreto.  En una ocasión, de la que no recuerda fecha, Marina le contó que Morate la llevó hasta un monte, la encerró en el coche y la dejó allí varias horas. «Hasta que se cansó», ha subrayado María Luisa.

El documento que quiso entregar Marina a Cavero

Según Varvara, Marina tenía la intención de relatar cómo era su relación con Morate para que quedara constancia en un documento. Además, ha asegurado que, o bien lo hizo, o al menos su intención era entregarle una copia al abogado que ahora defiende a Morate, José Javier Gómez Cavero.

Además, esta amiga ha rememorado diversos días en los que Morate las persiguió con el coche, o estaba en la puerta de su casa vigilando a Marina Okarinska. Una de las cuestiones fundamentales que se dilucidan es el presunto caso de violencia de género y por eso la fiscal que se encarga de representar al Ministerio Fiscal, Cristina Moruno, ha preguntado a casi todos los testigos por muchas cuestiones relativas a la relación que mantenían el presunto verdugo y su víctima, Morate y Okarinska.

La salida tensa de la Audiencia

Cuando ha concluido la primera sesión de la vista oral de este proceso, los familiares y amigos de Laura y Marina esperaban en el hall del edificio, donde han comenzado a decir improperios contra Sergio Morate, insultos que han proseguido a la puerta de la Audiencia, donde se han vivido momentos de auténtica tensión, como lo demuestran las siguientes imágenes:

Por último, la madre de Laura de Hoyo, María Chamón, que también estaba en la salida del acusado, ha querido agradecer a los medios su presencia.

«Muchas gracias a los medios de comunicación, de verdad, por vuestro trabajo y vuestra dedicación», ha aseverado Chamón.

(Visited 127 times, 1 visits today)