El sindicato ANPE en Castilla-La Mancha ha apoyado «en solitario» la nueva Oferta de Empleo Público para Enseñanzas Medias en Castilla-La Mancha que se convocará para 2018. Se trata del único sindicato que ha aprobado esta OPE en la Mesa Sectorial de Educación que se ha celebrado hoy y en la que se han aprobado las plazas.
Desde la organización afirman que «siempre» apostarán por las oposiciones «ya que son la única manera de dar estabilidad al colectivo funcionario interino y consolidar las plantillas», pero condicionan este apoyo a que las plazas sean «lo más amplias posible», así como que la convocatoria «se acompase al resto de comunidades autónomas para evitar el efecto llamada».
De esta forma, han solicitado la convocatoria urgente de una Mesa Sectorial para llevar el nuevo pacto sobre la ordenación de las listas de interinos, con el fin de otorgar «la estabilidad necesaria» al profesorado, así como a las plantillas de Castilla-La Mancha.
CSIF: una oferta «insuficiente»; deberían ser más de 1.500
El sindicato CSIF ha valorado «el esfuerzo de la Consejería» a la hora de convocar esta OPE, aunque la consideran «totalmente insuficiente». A esta crítica le acompañan «dos motivos»: a juicio de la organización, con esta nueva convocatoria de oposiciones, CLM no se acerca «a la bajada de interinos hasta el 8 por 100», en la tasa que se encuentra por arriba del 20 por 100. Por ello, indican, «han faltado profesores para antender todas las aulas abiertas». Por otro lado, indican que se debería contemplar la bajada tanto de las ratios como de las horas lectivas en todos los cuerpos.
Recuerdan que el Gobierno regional anunció «la convocatoria de 3.443 plazas para los tres próximos años», y desde CSIF estiman que «para bajar la tasa de interinidad hasta un 8 por 100», se necesitarían en torno a 5.000 plazas nuevas en los próximos años.
La organización exige al Gobierno regional «el aumento de plazas para esta oposición y para las futuras», de modo que se pudiera garantizar el Acuerdo estatal de Mejora del Empleo Público que se firmó el 29 de marzo, para rebajar la tasa de interinos que se da a día de hoy, y prevenir situaciones como las que se han vivido al inicio de este curso escolar.