El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su preocupación por el estado de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía están al 15 por 100, nivel que ha considerado muy negativo «porque nos esperan los meses más secos del año» y «no se va a poder ver el río Tajo ni en Toledo ni en Talavera en condiciones dignas».
Así lo ha destacado hoy Martínez Arroyo en declaraciones a los medios en Madrid, tras participar en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que reúne a representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y de las comunidades autónomas.
El consejero ha recordado que abril fue «muy difícil», aunque a finales de mes, llegaron las lluvias «tan esperadas por el sector agrario» y que han permitido revitalizar los cereales pero no así resolver los problemas.
Ha mostrado su preocupación no sólo por las pérdidas en el cereal, «que también», sino por el suministro de agua para todo el verano.
«El río baja con muy poco caudal y de ahí los problemas que tiene»
Ha recordado que para mayo no hay ningún trasvase aprobado desde el Tajo porque «sería tremendo» una medida así con los embalses de cabecera por debajo de los 400 hm3 y, en este contexto, ha dicho: «entiendo que no se va a trasvasar más».
En todo caso, ha reiterado que, cuando se adopten este tipo de decisiones, debe hacerse «entre todos, una cuestión de sentido común, que todos los ciudadanos entienden».