La organización agraria Asaja de la provincia de Cuenca ha presentando una denuncia contra Carrefour por una posible venta a pérdidas del jamón curado Sierra de Alpujarra, que tenía un precio de venta al público de 25 euros cada unidad, «muy inferior a los costes mínimos de producción del sector» jamonero, según las estimaciones que Asaja hace constar en la denuncia.
Así lo explican en la denuncia firmada por el secretario regional de la organización, José María Fresneda, a la que ha tenido acceso encastillalamancha.es, y que está enviada al director de la Agencia de Información y Control Alimentarios del Gobierno de España, José Miguel Herrero. Un escrito que da conocimiento de este hecho y que vuelve a poner a Carrefour en tela de juicio ante un comportamiento como el de la venta a pérdidas, por el que ya ha sido denunciado por otros sindicatos en anteriores ocasiones.
Son las organizaciones, sindicatos u otros colectivos los que lanzan las denuncias por venta de productos a pérdidas, pero son las comunidades autónomas o los organismos competentes, como la Agencia de Información y Control Alimentarios los que han de tomar una resolución, que puede ser una multa por estos comportamientos, como ya se ha visto en otras ocasiones.
Un precio que está por debajo del coste final medio del producto
Asaja Cuenca explica en el escrito que el producto objeto de la denuncia y que han ofrecido en los supermercados marca Carrefour tiene un precio más bajo que los costes de producción. Para calcularlo, y han tenido como referencia el precio medio del jamón en la lonja de Barcelona en los últimos 12 meses, que se ha situado entre los 1,88 y los 1,91 euros el kilogramo.
A esto, según Asaja, habría que sumarle «los costes del proceso de producción y elaboración», que supondrían una merma del 35 al 37 por 100, así como los gastos derivados del proceso de curación y otros gastos fijos.
En este caso en concreto, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la provincia conquense avisa de que esta oferta fue «ampliamente publicitada» por la compañía y continuó en los hipermercados aún habiendo terminado la hipotética oferta.
«Consideramos que podríamos estar ante un caso evidente de venta a pérdidas, con el que Carrefour está presionando y perjudicando notablemente al resto de eslabones de la cadena de valor», según el sindicato, algo que es de especial gravedad «en un subsector de vital importancia para la economía» no solo a nivel estatal, sino a nivel regional y en particular, también de la provincia de Cuenca.
[ze_summary text=»Con esta posible infracción se habría incurrido en un incumplimiento de la Ley dedicada a mejorar la Cadena Alimentaria»]Con esta posible infracción se habría incurrido en un incumplimiento de la Ley dedicada a mejorar la Cadena Alimentaria[/ze_summary]
Por esta «presión a los eslabones más débiles de la cadena», la empresa francesa de hipermercados podría haber incumplido diferentes términos a nivel contractual de la Ley 12/2013 de Medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, tal y como se denuncia desde Asaja. De este modo, en la denuncia establecen que Carrefour «está logrando banalizar el producto ante los ojos del consumidor», lo que consideran una estrategia «fuera de la legalidad».