Son los auténticos héroes de Castilla-La Mancha. Cada día miles de personas protagonizan una historia que merece grandes titulares. Encastillamancha.es siempre presta sus líneas a lo que hacen los castellano-manchegos, unas veces buenas noticias y otras tan malas que preferiríamos no tener que darlas…
Así fue 2017 en la sociedad de Castilla-La Mancha, según la selección de historias de héroes de Castilla-La Mancha que hemos realizado para nuestro anuario. Pasen y lean.
12 policías de Toledo, acosados en Cataluña
Fue en octubre, en pleno conflicto catalán tras la proclamación, sí pero no, de la independencia. Y se lo contamos en exclusiva: los 12 policías nacionales de la Unidad de Prevención y Reacción de Toledo que fueron enviados a Cataluña estaban entre los 250 agentes que fueron acosados en sus hoteles de Pineda de Mar con la única intención de que se fueran de la localidad. Ellos continuaron allí, como no podía ser de otra manera.
Timoteo Mendieta, qué escalofrío
Otra de las historias que nos llegaron al alma fue la de Timoteo Mendieta, porque es de las que dan escalofríos. Fue fusilado en 1939, con 40 años, por presidir la UGT de su pueblo, Sacedón (Guadalajara), y por “auxilio a la rebelión”. Después echaron su cuerpo y lo abandonaron en una de las, ojo, 120.000 fosas comunes que oficialmente se contabilizan en España.
Y ahí estuvo los siguientes 78 años, cuando en mayo de 2017 su cuerpo fue exhumado en el cementerio de Guadalajara. El 9 de junio un laboratorio confirmaba que eran sus restos. Luego el ayuntamiento reclamó 2.057 euros por los trabajos de exhumación, lo que provocó la indignación general…
Un campeón del mundo de 8 años
Nacho Bravo tiene 8 años, es toledano y apareció en la redacción de encastillalamancha.es con su copa, su ábaco y una sonrisa de oreja a oreja. No era de extrañar, porque el 16 de junio, en Kuala Lumpur, se proclamó campeón del mundo de cálculo mental entre jóvenes de su edad.
Nacho Bravo, toledano de 8 años, se proclamó campeón del mundo de cálculo mental[/ze_summary]
Tenía que resolver 70 preguntas en cinco minutos. Respondió 67, lo que le privó de ser el “supercampeón” de la categoría, quien acierta todas. Aún así, nadie logró superar al joven que vive en La Legua y estudia en el colegio Valparaíso.
Figuras en la televisión
Y entre las figuras que hicieron que Castilla-La Mancha sonara a nivel televisivo destacaron Rocío Aguilar, la joven de 14 años de Ciudad Real que ganó “La Voz Kids”; el albaceteño Germán Scasso, quien enamoró con su voz en “Tu cara no me suena”; o su paisano José Luis, quien arrasó en “Supervivientes 2017”. Sin olvidarnos de la talaverana LeKlein, que llegó a la gran final de aspirantes a representar a España en Eurovisión pero que se quedó a las puertas…
Y en la parte “la unión hace la fuerza”, el caso de más de 100 vecinos de San Carlos del Valle (Ciudad Real) que pidieron la destitución del cura por negarle la comunión a una mujer que ya no donaba dinero a su iglesia. Días más tarde, pidió perdón…
Misionero entre bombas, divorciadas con el Papa…
Sobrevivió a un secuestro, a una guerra civil y al mortal ébola. Todo en Sierra Leona. Eso solo lo pueden hacer unos pocos. Y él nos lo contó en primera persona. Es Luis Pérez, el misionero javeriano toledano que regresó en verano a su casa (ya está de nuevo en el país africano) para recordar que él ha vivido bombardeos “y la gente saltaba por los aires, a trozos… O personas a las que mataban a quemarropa”. Pero siempre vuelve, tiene 65 años y lo dice muy clarito: “Estaré hasta que pueda”. Los que no tienen nada le necesitan. Y él no los va a abandonar.
Sin olvidarnos del padre Christopher Hurtley, también misionero toledano, quien gritó desesperado contra la muerte, la desolación y la sequía en Etiopía.
Por cierto, que el Papa Francisco recibió en el Vaticano a 35 mujeres separadas o divorciadas de la diócesis de Toledo. Son otros tiempos…
Y a destacar la monja talaverana Paloma García del Río, de 44 años, que fue elegida en julio superiora general mundial de las Madres de Desamparados y San José de la Montaña, congregación que se ocupa de la atención de niñas y niños sin recursos.
El joven con Down que es un portento
Carlos Martínez preparó su oposición empollando cada día hasta ser el mejor de la provincia de Cuenca. Y eso que tenía rivales que procedían de más lugares de la Península. Pues consiguió la mejor puntuación entre sus paisanos y la décima calificación más alta de todo el país. A pesar de que había 1.600 opositores. Carlos, de 26 años, tiene síndrome de Down y trabaja en la administración. Encastillalamancha.es les contó la historia de este simpático chaval que, además, canta rap, hace monólogos, imita a políticos… ¡Qué pedazo de crack!
[ze_summary text=»Carlos consiguió la mejor puntuación de la oposición entre sus paisanos y la décima calificación más alta de todo el país.»]