El Ayuntamiento de Toledo ha presentado los anteproyectos tanto del carril bici que unirá Santa Bárbara con el Polígono y el de la remodelación de la avenida de Barber. En el primer caso se licitará en las próximas semanas y en el segundo se hará una intervención en los 950 metros de la avenida, así como en las dos rotondas de los extremos.
Ayer presentó ambos proyectos la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien dio cuenta de los detalles junto con la concejala de Obras, Noelia de la Cruz, y el coordinador de Obras José Romero.
Un carril bici desde la estación del AVE hasta el Polígono
Cuatro kilómetros de carril bici harán posible la conexión desde la estación del AVE, en el Paseo de la Rosa de Santa Bárbara, hasta el barrio del Polígono, exactamente hasta el encuentro de la N-400 con la calle Río Jarama, para ello se utilizará el antiguo trazado del ferrocarril.
Después el carril discurrirá por la mencionada vía hasta la calle Río Valdemolinos, donde cruza la N-400 por la glorieta que define el paso inferior de esta carretera para terminar conectado con el actual carril bici, en el Parque Lineal, desde la calle Río Arlés. El ancho de la vía será variable, en torno a cuatro metros cuando se desarrolla por la antigua vía del tren, con espacio para peatones, y de 2,5 metros desde la inserción con la calle Río Jarama, donde el tráfico peatonal queda segregado por la acera.
Una propuesta que se licitará en las próximas semanas y que unirá dos de los barrios más poblados de Toledo, que conectará, en definitiva, la ciudad, dijo Milagros Tolón, para explicar que esta reclamación histórica se va a poder llevar a cabo gracias a la gestión realizada para la llegada de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (EDUSI) y que contará con un presupuesto de 816.000 euros.
Una intervención en Barber para renovar pavimento, aceras, alumbrado…
Después de la remodelación integral de la avenida de la Reconquista, ahora esta renovación llegará hasta la calle colindante, la avenida de Barber.
Así se realizará una reordenación y renovación del alumbrado público, se sustituirán las aceras, la calzada y se creará una nueva mediana más amplia y ajardinada.
«La avenida de Barber es una calle histórica que necesita un lavado de cara, sólo ha experimentado arreglos puntuales, por ello necesita una rehabilitación integral», explicaba Tolón, al mismo tiempo que destacaba que es una avenida muy transitada por los toledanos y toledanas para pasear, ir de compras o acercarse al Hospital.
Con el objetivo de potenciar su uso comercial y residencial, esta obra que contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros con cargo al Presupuesto Municipal y que seguirá la misma estética de la avenida de la Reconquista, dando continuidad a esta actuación que «ha sido muy bien acogida por los vecinos», según subrayó Tolón.
Actuación en 1.350 metros, 64 nuevas farolas…
El anteproyecto de la avenida de Barber se extenderá desde la glorieta de Colón hasta la glorieta de Ávila actuando en 950 metros de avenida. Se renovará el pavimento de la calzada y también el de las dos rotondas, actuando en un espacio total de 1.340 metros.
También se arreglarán las aceras, se plantarán nuevos árboles y se remodelarán los aparcamientos, que seguirán siendo en línea a cada lado de la calle. Además se ampliará y ajardinará la mediana para ofrecer una imagen más actual y cuidada.
Esta remodelación integral se llevará a cabo con el levantado de un total de 23.000 metros cuadrados de fresado de firme y 13.000 metros cuadrados de aceras, todo pavimentado con aglomerado sobre la calzada.
También se reordenará el alumbrado público para lo que se eliminarán las farolas antiguas de la mediana y se colocarán farolas dobles en las aceras buscando una mayor eficiencia, ahorro y seguridad vial. En concreto, completarán la iluminación 64 nuevas farolas.
¿Un carril bici en la zona norte?
Según explica el Ayuntamiento de Toledo en una nota de prensa, la alcaldesa también informó sobre un compromiso de cara a la próxima legislatura: un carril bici en la zona norte. «Una apuesta por un desarrollo urbano sostenible y por el modelo de ciudad respetuoso con el medio ambiente por el que seguirá trabajando el Gobierno municipal», indica el comunicado.
Un segundo carril bici que unirá la zona norte de Toledo por la ribera del río, desde la antigua clínica del Rosario hasta la zona de San Bernardo y Montesión.
Milagros Tolón ha indicado que ambos proyectos responden al «compromiso adquirido con los vecinos y vecinas» de la capital regional de mejorar las infraestructuras y el entorno urbano para seguir «construyendo el Toledo de la nueva década y haciendo un a ciudad mejor para vivir, con más servicios y mejores prestaciones», afirmó.
Por último, Noelia de la Cruz detalló cuáles son las obras que se están llevando a cabo en la ciudad. Como la remodelación de los accesos al Polígono desde la N-400 con 1,5 millones de euros. También el plan de aceras de Santa Bárbara, la ronda que unirá la calle del Arroyo con el Hospital Provincial, la mejora de pavimento del Paseo de Don Vicente, o la fuente ornamental de la rotonda del barrio. A esto se le suma actuaciones puntuales en Palomarejos, la mejora de la accesibilidad de la bajada del Potro y de San Juan de los Reyes en el Casco Histórico o la apertura de un parque infantil en La Legua.