El vicepresidente del Comité de Unicef en Castilla-La Mancha, Arturo Molina, ha detallado el estudio de la infancia en la región, en el que uno de los datos más llamativos se ha referido al descenso en la inversión pública de ayuda a la infancia desde 2007, el del inicio de la crisis, hasta 2013, de tal modo que desde entonces ha sido la comunidad autónoma donde más se ha reducido este capítulo: un 19 por 100, por encima pues de los índices nacionales. Teniendo en cuenta además que en 2017 era una de las CCAA donde más se invertía en infancia.
Molina ha recordado la ayuda de la Universidad de Castilla-La Mancha para hacer el estudio y que siempre han trabajado con fuentes oficiales.
[ze_summary text=»Los mayores de 64 años aumentarán, lo contrario del resto»]Los mayores de 64 años aumentarán, lo contrario del resto[/ze_summary]
En cuanto a la fotografía de la infancia, hay que destacar que hay 432.897 menores de 18 años en CLM, el 85 por 100 en pueblos de menos de 2.000 habitantes. El producto interior bruto per cápita está por debajo de la media nacional. Y hay un dato muy relevante: el grupo de mayores de 64 años será el que aumente, mientras que la población restante, decrecerá.
La tasa de dependencia es baja: 20 niños por cada 100 personas adultas, teniendo en cuenta que hay pocos niños en la región. Además, la renta media por hogar está por debajo de la media nacional. Y en el uso de las tecnologías, la región se sitúa por encima de la media nacional, mientras que el 72 por 100 de niños usan móviles, asimismo por encima de la que se da en España.
En lo relativo a los problemas en los hogares, hay menos en CLM que a nivel nacional excepto en la escasez de luz natural, al igual que en ruidos y delincuencia.
Peor que en el resto de España para llegar a fin de mes
Y en las carencias en los hogares, la situación es más desfavorable en CLM menos en comida y disposición de móvil. En vacaciones, el valor asciende al 43 por 100 en CLM y el 40 por 100 en el resto de España. También CLM está peor que en el resto de España en la dificultad para llegar a fin de mes.
Pasando al indicador Arope, de riesgo de pobreza relativa y exclusión social (el valor máximo fue en 2013), CLM es quinta (36,7 por 100), por encima de la media nacional (también en carencia material severa). Y el dato esclarecedor: CLM es la quinta región con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en las edades entre 0 y 17 años.
Ya en el ámbito educativo, hay tasas netas de escolarización inferiores a las registradas en España. Además, es la segunda región con menos número de universitarios, y la sexta en cantidad de analfabetos. La ratio de alumnos por profesor es de 12 por el 11,3 a nivel nacional. Y en cuanto al abandono temprano, CLM está en un 22,2 por 100 frente al 21,9 por 100 nacional. Y CLM es décima en abandono temprano.
Situaciones de riesgo
Dentro de las conductas de riesgo, la tendencia a consumir alcohol entre los jóvenes es similar en CLM y en España, pero el consumo es un poco superior en esta comunidad. Además, desde 2011 hubo más internamientos de menores en CLM que a nivel nacional. Asimismo, los nacimientos de niños de madres adolescentes es similar en CLM que en España. Por otro lado, esta región es la segunda donde menos matrato ha habido a menores.
Sin embargo, las tasas de acogimiento residencial y familiar son algo inferiores en esta región que en el ámbito nacional, al igual que la cantidad de adociones nacionales, índide que se invierte en el caso de las adopciones internacionales.
Pasando a las políticas públicas de lucha contra la pobreza, existen en CLM 18 municipios que son Ciudades Amigas de la Infancia