CCOO de Castilla-La Mancha ha trasladado al Gobierno regional una serie de propuestas, englobadas en 20 bloques, para elaborar un nuevo Estatuto de Autonomía, entre las que destaca que el texto ponga «fecha de caducidad» al trasvase Tajo-Segura.
La secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha desgranado en rueda de prensa las propuestas del sindicato y ha confiado en que la reforma del Estatuto salga adelante, pues ha señalado que «hasta donde se sabe, hay intención y consenso en estos temas, porque son fundamentales y primordiales para la región».
Así, ha comentado que si bien puede haber un «atasco parlamentario» en cuestiones coyunturales, esta situación no se produce en temas estructurales, como es la reforma del Estatuto de Autonomía, y ha advertido de que quien se niegue a modificar el texto «lo tendrá que justificar muy bien».
Una de las medidas que plantea el sindicato es poner «fecha de caducidad» al trasvase Tajo-Segura y pedir la gestión de las competencias hídricas para Castilla-La Mancha, aunque CCOO no propone dicha fecha que, en cualquier caso, «no puede ser lejana en el tiempo».
«Puede ser que sea el río el que ponga la fecha de caducidad, porque se está quedando sin agua y antes de que eso ocurra, hay que tomar medidas y poner fecha de fin a una aberración ecológica», ha denunciado Castellanos, que ha señalado que precisamente la cuestión del agua fue «el principal escollo» en el anterior intento de reformar el Estatuto de Autonomía, que finalmente no prosperó.
Castellanos ha detallado los 20 bloques de propuestas que ha realizado CCOO y que abarcan temas como el sistema de financiación autonómica, para que posibilite que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios públicos, con independencia de si viven en un medio urbano o rural, y el establecimiento de un suelo de gasto social, para garantizar un mínimo para sanidad, educación, dependencia o servicios sociales. .
El tercer bloque aborda la cobertura de las necesidades básicas y la lucha contra la pobreza, que se concreta con cuatro medidas, como la creación de una prestación de ingresos mínimos, garantizar una solución habitacional para las personas desahuciadas y víctimas de violencia machista, garantizar el suministro de los servicios básicos, como la luz o el agua, y «romper el ciclo de la desventaja invirtiendo en la infancia».
La dependencia es otro de los bloques de propuestas de CCOO Castilla-La Mancha para el nuevo estatuto, que debe ser «transversal desde la redacción del texto», ya que debe redactarse con un lenguaje inclusivo y, además, incluir medidas para permitir el acceso de la mujer al empleo y a los recursos, pues ha denunciado que en Castilla-La Mancha, 90.000 mujeres se declaran inactivas por tener que cuidar a niños o personas mayores.
El sindicato también ha abogado por la racionalización de horarios, fomentar el empleo de calidad y modificar la ley electoral, para que en las Cortes pueda haber más diputados «que garanticen la eficacia del poder legislativo».
El apoyo a los jóvenes, la lucha contra la brecha digital o el fomento de la información a los consumidores son otras de las iniciativas propuestas por CCOO Castilla-La Mancha, que ha propuesto la creación de un Instituto de Estadística regional, pues ha comentado que, en ocasiones, no se pueden «evaluar las medidas que se llevan a cabo porque no hay indicadores que digan si han sido efectivas».
Por otro lado, también ha propuesto institucionalizar el diálogo social y la recuperación del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, que fue eliminado en la anterior legislatura, y garantizar su existencia en el estatuto, para que no pueda volver a ser suprimido en el futuro.