fbpx
sábado, 23 de noviembre de 2024
Manifestación en Frivall en Villar de Olalla (Cuenca).
Manifestación en Frivall en Villar de Olalla (Cuenca).
Todas ellas con trabajadores de Servicarne - 11 abril 2018

CCOO de Castilla-La Mancha se ha manifestado ante las puertas de las tres empresas que operan con Servicarne, una «cooperativa» a la que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha abierto expediente, y a la que el sindicato acusa de emplear a personas como falsos cooperativistas y falsos autónomos.


CCOO Industria se ha movilizado hoy en todo el país para denunciar la creciente presencia en las industrias cárnicas de falsas cooperativas y falsos autónomos y para exigir «empleo decente y estable». En CLM, el sindicato ha protagonizado concentraciones ante los mataderos de SADA (Lominchar, Toledo)), Frimancha (Valdepeñas, Ciudad Real) y Frivall (Villar de Olalla, Cuenca), donde opera la mayor falsa cooperativa del sector, Servicarne.

Esta última empresa, la conquense Frivall, cuenta con casi 700 trabajadores, pero sólo 25 de ellos son asalariados. Más de 400 son supuestos “cooperativistas” de Servicarne, y el resto están integrados en otras seudo cooperativas o subcontratas.

El secretario general de CCOO Industria de CLM, Ángel León, que acudió a la concentración convocada ante la factoría de Frivall, subrayo que «hay que extirpar de la industria cárnica el cáncer laboral de las falsas cooperativas y los falsos autónomos. CCOO no va a parar hasta acabar con esta plaga, que degrada a las personas y deshonra a las empresas».

Frivall, que apenas tiene contratadas y dadas de alta en la Seguridad a un 4 por 100 de las personas que trabajan en sus instalaciones, lo que para León es «un ejemplo desmesurado de hasta dónde están llegando en el sector cárnico las prácticas laborales fraudulentas, que envenenan a todo el sector porque las empresas que pretendan operar con honestidad se ven obligadas a competir en grave desventaja».

«CCOO ha conseguido que el propio Ministerio de Empleo abra expediente a Servicarne y hemos propuesto poner en marcha una mesa de diálogo social donde se analicen, por todas las organizaciones representativas del sector, los cambios legislativos necesarios para que monstruos como el de Servicarne no vuelvan a aparecer. Y seguiremos movilizándonos para señalar con el dedo y poner en evidencia ante la opinión pública a las empresas gangrenadas por este cáncer», ha subrayado León a las puertas de Frivall, bajo la intensa nevada que caía esta mañana en Villar de Olalla.

[ze_summary text=»Si quieres seguir trabajando en tu puesto debes firmar tu baja voluntaria en la cooperativa y te contratamos con carácter temporal", les han dicho a los trabajadores tras el expediente»]Si quieres seguir trabajando en tu puesto debes firmar tu baja voluntaria en la cooperativa y te contratamos con carácter temporal", les han dicho a los trabajadores tras el expediente[/ze_summary] 

El expediente ministerial contra Servicarne ha motivado que esta empresa y sus clientes hayan empezado a maniobrar para esquivarlo. Así, el propio León denunció este lunes ante la Inspección de Trabajo de Cuenca que los 426 «cooperativistas» de Servicarne que trabajan en Frivall “están siendo llamados individualmente a las oficinas de la empresa para hacerles la siguiente propuesta: «si quieres seguir trabajando en tu puesto de trabajo debes firmar tu baja voluntaria en la cooperativa y te vamos a hacer un nuevo contrato de carácter temporal por obra y por cuenta ajena con la empresa Sertradec», empresa que ya está operando en Frivall como subcontrata.”

Servicarne y las demás empresas subcontratadas por Frivall también han cambiado hoy los horarios de sus empleados para impedir que coincidieran a la salida o entrada del centro de trabajo con los sindicalistas de CCOO concentrados a las puertas de la factoría.

En Frimancha, Servicarne advirtió directamente a sus asociados que cualquier que se sumara a la concentración, o se asomase siquiera, sería sancionado. En este matadero trabajan 280 personas, de las que 160 son asalariados de Frimancha y los otros 120, ‘cooperativistas’ de Servicarne.

En las puertas de Sada-Lominchar, donde los 45 trabajadores del turno de tarde son de Servicarne, los sindicalistas de CCOO sí pudieron informar a varios de ellos a la entrada de su turno. «Vamos a seguir luchando aquí, en el ministerio, en la inspección y donde haga falta para que más pronto que tarde tengáis los mismos derechos que vuestros compañeros del turno de mañana».

Según los datos de CCOO, la industria cárnica emplea en Castilla-La Mancha a unas 11.800 personas, de las que aproximadamente el 30 por 100 están encuadrado en falsas cooperativas o son falsos autónomos -conocidos en el sector como ‘los gladiadores’ porque tienen que hacer jornadas infinitas para alcanzar un salario digno.

(Visited 180 times, 1 visits today)