El Centro Cerámico Talavera ha trasladado a Madrid varios centenares de piezas elaboradas en su taller, para conmemorar su vigésimo quinto aniversario. Hasta el próximo 15 de octubre, el Museo Cerralbo acoge la exposición «Evolución-Revolución. 25 años de cerámica«, con la que Ana Fernández Pecci, Juan Carlos Albarrán y Ramón González, que fundaron ese taller en septiembre de 1992, han querido mostrar las obras que les han convertido en un referente de la cerámica talaverana y otras ideadas por diseñadores y artistas de vanguardia y realizadas por ellos.
Lo primero que encuentra el visitante, al entrar en la sala de exposiciones temporales del museo, es una visión del taller en el que trabajan esos ceramistas en Talavera: algunos muebles, moldes, pinceles y utensilios que emplean para realizar sus obras.
En una sala contigua se exhibe un numeroso conjunto de piezas de cerámica talaverana tradicional que muestran las creaciones realizadas en Centro Cerámico Talavera durante un cuarto de siglo, colocadas por grupos y colores: azules, policromadas, en las paredes, colgadas del techo como gigantescos racimos y sobre mesas.
Esa zona de la exposición se cierra con seis platos de la colección «Menos es más«, colgados en la pared del fondo, que sorprenden por su gran tamaño y los diminutos dibujos que tienen en el centro pintados a mano con precisión y trazos bien definidos. Reproducen piezas tradicionales de la cerámica talaverana de los siglos XVI, XVII y XVIII como la serie tricolor (azul, naranja y manganeso) o la realizada en blanco, amarillo y naranja sobre fondo azul.
Piezas tradicionales y de vanguardia
La sorpresa final llega al visitar la última sala de la muestra. Allí se exhiben piezas diseñadas por creadores y artistas de vanguardia, conocidos y reconocidos en el sector: Guille García-Hoz (comisario de la exposición), Aitor Saraiba, José Luis Espinosa, Abe the Ape, Rubenimichi, Paula Bonet, Brianda Fitz-James Stuart, Luis Sánchez Parejo, Miranda Makaroff y Sirographics, entre otros.
Desde hace diez años, estos y otros creadores en distintas disciplinas colaboran con Centro Cerámico Talavera diseñando piezas vanguardistas que son realizadas en el taller talaverano. Parte de ellas fueron mostradas en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, entre noviembre y febrero últimos, en la exposición «Cervantes en la mesa«, que organizó la Asociación de Amigos del Museo con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes y del XX aniversario de ese museo.
Cerámica talaverana hasta el 15 de octubre en Madrid
Quienes acudan a ver la exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de octubre, pueden aprovechar para visitar el Museo Cerralbo, un palacete barroco donde se muestran miles de obras de todo tipo que coleccionaron Enrique de Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo, y sus hijos desde finales del siglo XIX y el XX. Allí podrán contemplar numerosas pinturas de las escuelas italiana y española de los siglos XVII y XVIII, dibujos, grabados, muebles, estatuas de la época romana, armas y armaduras, libros, objetos de todo tipo de países de Oriente, relojes,monedas, lámparas… Se trata de abigarrado conjunto considerado la colección privada más importante de España.
La exposición «Evolución-Revolución. 25 años de cerámica» puede visitarse, con entrada gratuita, en el Museo Cerralbo, en la calle Ventura Rodríguez, 17, en Madrid. Abren de martes a sábado, de 9:30 a 15 horas; jueves por la tarde (no festivos), de 17 a 20 horas; domingos y festivos, de 10 a 15 horas; y cierran los lunes.