Enclavado en mitad de una zona de viñedos, el Prado Palacios en Camarena (Toledo) es una de las pocas zonas verdes que hay en esta parte de la provincia de Toledo. Hasta allí van sus vecinos y visitantes para disfrutar de una jornada en la naturaleza; también la alcaldesa, Charo García Saco, quien destaca de este lugar las 32 hectáreas de pinos y encinas que la componen desde que hace alrededor de 20 años fue reforestado gracias a una subvención de la Junta de Castilla-La Mancha.
Las labores acometidas por los integrantes de un taller de empleo desarrollado el año pasado contribuyeron a su puesta en valor con la señalización de itinerarios que ayudan a descubrir la riqueza del paraje. Estas marcas delimitan la llamada ruta Prado Palacios, que contempla dos variantes: ruta San Marcos y ruta Arroyo del Prado.
En este recorrido se puede observar la típica flora y fauna del bosque mediterráneo y la meseta castellana. Respecto a su fauna destacan mamíferos y aves autóctonas como la liebre, el conejo, la perdiz roja, el águila perdicera, el águila real, el milano y el buitre leonado. Cuenta la propia alcaldesa que estos terrenos, durante la época de la República, fueron cedidos a los temporeros para que pudiesen salir adelante. Con el tiempo volvieron a manos públicas y a convertirse, gracias a las diferentes inversiones realizadas, en un sitio de recreo de los camareneros en el que hoy hay mesas, columpios… Y donde se realizan tareas de mantenimiento.
Junto con la ermita del Cristo, construida a finales del siglo XVII o principios del XVIII; la iglesia de San Juan Evangelista, del siglo XV-XVII; y la carroza barroca de la Virgen de la Caridad, el Prado Palacios viene a completar el atractivo turístico de Camarena.
Para comer… Las puches
En Camarena el Día de Halloween se celebra también el Día de los Quintos o Día de las Puches, una tradición que arranca desde hace mucho tiempo, desde que los jóvenes del pueblo comenzaron a festejar esta jornada haciendo puches, un delicioso plato que es seña de identidad del municipio y que se elabora a base de aceite, monda de naranja, anís en grano, harina, azúcar, agua, pan y canela en polvo.