Cirujanos del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan se desplazaron hasta la ciudad lusa de Braga, donde realizaron una cirugía oncológica de estómago a través de una laparoscopia, una intervención que fue emitida en directo para más de 100 médicos del país vecino.
En el Hospital de Braga, Carlos Moreno, un referente internacional en cirugías mínimamente invasivas, junto con su equipo realizaron esta intervención que se enmarca en un proyecto de colaboración entre España y Portugal para intercambiar conocimientos sobre esta técnica quirúrgica, y que cuenta con el patrocinio de la Sociedad Portuguesa de Cirugía.
Acompañando al jefe del Servicio de Cirugía de Atención Integrada de Alcázar de San Juan en el norte de Portugal estaban los doctores María Luz Herrero y Antonio Morandeira, ambos de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica del mismo servicio sanitario que Moreno.
Las cirugías a través de laparoscopias aporta múltiples ventajas al paciente como son la disminución de las complicaciones quirúrgicas y una mejor y más rápida recuperación, lo que propicia que el paciente tenga estancias hospitalarias más breves y una precoz incorporación a su régimen de vida habitual.
«Al reducir las incisiones también reducimos el dolor, las complicaciones asociadas a las heridas, acortamos también la recuperación. Además, en este tipo de pacientes, todas estas ventajas permiten iniciar y completar el resto del tratamiento oncológico de forma precoz», recalca el doctor Moreno en un comunicado de la Junta de CLM.
Técnicas mínimamente invasivas en tres de cada cuatro intervenciones del Mancha Centro
Precisamente, en el Hospital Mancha Centro se realizan de forma habitual las técnicas quirúrgicas más avanzadas a través de cirugía laparoscópica para abordar diferentes enfermedades.
En concreto, y gracias a los nuevos recursos tecnológicos, en la actualidad se emplean técnicas mínimamente invasivas para más del 75 por ciento de las intervenciones que se realizan en este centro hospitalario, utilizando este abordaje en el 60 por ciento de las intervenciones por neoplasias gástricas.
«El alto nivel de implantación de la cirugía laparoscópica en nuestro Servicio supone, según expone el doctor Moreno, que en algunos procesos como la colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar), tratamiento de la obesidad mórbida, tratamiento de la hernia de hiato y algunos otros se realicen en su totalidad por abordaje laparoscópico».
Pero es que, además, la laparoscopia también es el abordaje elegido en este centro hospitalario para algunas patologías oncológicas, como es el cáncer colorrectal, esofagogástrico y en algunas localizaciones del cáncer de páncreas.