La selección Española, recientemente proclamada campeona de Europa de balonmano, celebró su título continental en el Quijote Arena de Ciudad Real contra la actual campeona de África, Túnez, que dirige el catalán Toni Gerona y a la que derrotó por un contundente 33-18.
Tras la consecución del título continental, el pasado 28 de enero en el Arena de Zagreb al vencer a Suecia (29-23), era la primera vez que los ‘Hispanos’ volvían a la actividad internacional, lo que no condicionó el buen juego, muy acentuado en el alto ritmo que le valió para marcar las primeras diferencias en el electrónico.
Así, con ambos conjuntos en 6-0, era España la que, pese al gol inicial de Túnez, lograba con parcial de 3-0 una reta de 2 tantos (3-1) en el minuto 4 que iría aumentando, no únicamente por el balance defensivo, sino también por las buenas intervenciones de Rodrigo Corrales.
De este modo, en el minuto 16, el combinado nacional ya dominaba por 4 goles de diferencia (7-3), pese a que ambas selecciones estuvieron 5 minutos sin anotar debido al respaldo de las porterías y el desacierto en los 9 metros.
Con el paso de los minutos, los Hispanos iban ampliando la diferencia en el marcador, que llegó a ser de 6 goles en el minuto 24, aunque unos desajustes finales en la defensa española e incluso un gol en inferioridad de Túnez dejaron el marcador en +5 (14-9) al final de los primeros 30 minutos.
En la primera mitad se constató que los ‘Hispanos’ no tenían problemas para vencer a una Túnez que no pudo contar con una de sus grandes estrellas, el jugador del Barcelona Lassa Wael Jallouz. Fue selección joven, con 7 debutantes e incluido un júnior.
En la reanudación continuó el dominio de España, aunque Túnez, sujetado por el meta Drissi y el extremo Majdoub, se acerco a cuatro goles en el minuto 36 (16-12).
Pero desde ahí un mayor acierto en la conclusión del contraataque por parte del extremo Odriozola, las intervenciones de Pérez de Vargas y una mayor intensidad defensiva, fueron colocando en el luminoso distancias más cómodas.
En el minuto 38 eran de 7 goles (19-12), en el 40 de 8 (20-12) y de 10 en el 46 (24-14), ya con mayor profundidad defensiva y salidas rápidas, que una y otra vez iban ampliando las distancias en el luminoso.
Con un partido ya decidido desde casi los primeros 30 minutos, con el paso del tiempo, los ‘Hispanos’ fueron estando mas cómodos sobre la pista, lo que se traducía en su juego, bien apoyado atrás en un pétreo 6-0, con salidas en primera y segunda oleada. Esto lo acusó Túnez, pese a que Toni Gerona volvió a poner en pista al portero Missaoui y tuvo el acierto del extremo Boughanmi y del opuesto Chouiref, ambos con 4 goles.
Así, las distancias cada vez fueron mayores hasta alcanzar los 15 goles finales 33-18 que dejaron a las claras la diferencia entre uno y otro equipo.
Fue una cita para la nostalgia para los aficionados ciudadrealeños, que volvieron a disfrutar de nuevo con el juego de los ‘Hispanos’ y ver sobre la pista del Quijote Arena a jugadores que forjaron el extraordinario palmarés del ya desaparecido BM Ciudad Real, como Viran Morros, Julen Aginagalde y Joan Cañellas o Álex y Dani Dujshebaev.
Al final Rodrigo Corrales recibo el premio al mejor portero y Viran Morros, al mejor jugador.
Ficha técnica:
33 – España: Rodrigo Corrales (p), Gurbindo (3), Ángel Fernández (1), Antonio Bazán (1), Joan Cañellas (4), Goñi (3) y David Balaguer (1). Siete inicial. También jugaron, Pérez de Vargas (ps), Valero Rivera (4, 2p), Raúl Entrerríos (-), Alex Dujshebaev (5), Dani Sarmiento (1), Julen Aginagalde (1), Viran Morros (-), Aitor Ariño (1), Solé (1), Adrià Figueras (1), Dani Dujshebaev (2) y Odriozola (4).
18 – Túnez: Missaoui (p), Sanai (1), Saafi (-), Rzig (-), Soussi (1), Chouiref (4) y Bacha (-). Siete inicial. También jugaron, Drissi (ps), Frard (1), Maoua (1), Ghachem (-), Majdoub (3), Maaref (3), Boughanmi (4), Blel (-) y Jaziri (-)
Parciales cada cinco minutos: 4-2, 6-3, 6-3, 7-3, 11-6, 14-9 (Descanso) 16-11, 20-12, 23-14, 26-15, 29-17, 33-18 (Final).
Árbitros: Ion Bustamante y Javier Álvarez (España). Excluyeron por España a Antonio Bazán y por Túnez a Sanai, Blel y Chouiref.
Incidencias: Partido de las Estrellas, disputado en el Quijote Arena ante unos 5.500 espectadores. Este partido de España contra el campeón africano Túnez, sirvió para homenajear a Alberto Entrerríos, con una despedida en su casa, con sus compañeros, con su hermano, padre mujer e hijos, con su afición de Ciudad Real. Recibió una camiseta con los títulos logrados y su camiseta con el número 2, ha sido retirada y no la volverá a vestir ningún otro jugador español más.
Entrerríos: «Si había que hacerme algo, era aquí, en Ciudad Real»
El exjugador internacional Alberto Entrerríos. homenajeado este sábado con motivo del amistoso España-Túnez, declaró que si había que hacerle «algo», «era aquí en Ciudad Real», con su gente, su familia, la selección y en el Quijote Arena.
El exjugador del BM Ciudad Real, que ha vestido en más de 200 ocasiones la camiseta nacional, confesó a Efe que «es un honor y una gran satisfacción que a un jugador le retiren la camiseta».
«Esto es una idea del presidente, Francisco Blázquez, al que se lo agradezco», reconoció el jugador gijonés.
Precisamente su hermano Raúl, capitán de la selección, habló de lo emotivo de este homenaje, y señaló que «se lo merece» y «qué mejor marco que un lleno Quijote Arena, en su casa y con su gente».
A esto mismo se refirió el seleccionador, Jordi Ribera, quien subrayó el placer por volver a jugar un partido en el coliseo ciudadrealeño, «lleno y con esas buenas sensaciones que se transmiten».
«Ha sido un buen partido, una buena prueba para ser la primera vez que hemos vuelto a reunirnos tras la consecución del Europeo de Croacia», dijo el seleccionador.
A Ribera le gustó el equipo, sobre todo en la segunda parte, «ya que Túnez jugó con mas equilibrio en la primera».
El portero Gonzalo Pérez de Vargas destacó que la defensa «ha sido una de las claves», junto con el juego de ataque. «En conjunto hemos estado bien», dijo el toledano, que volvía a pisar el Quijote Arena, al igual que Alex Dujshebaev, quien con cinco goles fue de los más destacados.