Castilla-La Mancha recuperará la ley de garantía de tiempos máximos de espera en Sanidad, lo que significa que habrá plazos máximos para que un paciente sea intervenido quirúrgicamente, pase una consulta o sea sometido a una prueba diagnóstica. En el caso de que ese plazo se supere, será el enfermo quien pueda elegir otro lugar para que sea atendido de forma inmediata. Es una de las medidas que ha anunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Debate sobre el Estado de la Región que se está celebrando en las Cortes regionales, en Toledo.
En 2018 se podrá pedir una segunda opinión médica en Sanidad
«Vamos a tramitar próximamente la ley para recuperar el derecho a los ritmos y los plazos, como ya lo tuvimos (duante el Gobierno del socialista José María Barreda)», ha recalcado. Además de poderse establecer cita para estas cuestiones a través de la web.
Page también ha anunciado que, además, «en el segundo trimestre de 2018 se aprobará el decreto que regulará la segunda opinión médica para los pacientes, seremos de las pocos comunidades autónomas que lo harán».
Un tercer anuncio, que ha calificado como «una medida muy bonita y sensible, que teníamos en mente y que también nos planteó Podemos, que es la supresión del copago farmacéutico colectivo en el caso de los menores con discapacidad». Será para familias cuyas rentas estén por debajo de los 18.000 euros, a quienes se les suprimirá «todo tipo de pago de medicación para los jóvenes menores que tengan el 65 por 100 de discapacidad, y el año que viene se bajará para los que tienen el 33 por 100. Es una medida con alma, muy necesaria, de justicia social».
Más presupuesto para Atención Primaria
Previamente, Page había recordado al PP «el recorte brutal que realizaron en la Sanidad de CLM para que la gente de esta tierra se tuviera que ir a curar a las clínicas privadas de Madrid. Ahora, en estos dos últimos años, el gasto ha aumentado en un 12 por 100 y la inversión por habitante es de 1.406 euros. Mientras que ustedes (dirigiéndose al PP) doblaron el céntimo sanitario aunque habían prometido quitarlo y dejaron la Sanidad en la mitad, las dos cosas un auténtico atropello. Ahora la Sanidad empieza a estar sana, porque la dejaron muy enferma».
Ha prometido que en el presupuesto de 2018 «se incorporará el 20 por 100 dedicado a Atención Primaria, y ya estamos en camino de acercarnos al 25 por 100 que prometimos. Se crearán nuevas redes de expertos en Atención Primaria y en cirugía ambulatoria, además de crear nuevas escuelas de salud para obesidad infantil, enfermedades raras y neurodegenerativas».
Ha sacado pecho al afirmar que en cuanto a las infraestructuras sanitarias, «no es por nada, pero no hay ninguna región en España, y me atrevo a decir que en Europa, que ahora esté haciendo tantos hospitales y centros sanitarios como estamos haciendo en Castilla-La Mancha, con obras en Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete, planteando ya para hacer también obras en el de Puertollano».
31 millones pagados en indemnizaciones por los hospitales que paralizó el PP
Y ha vuelto al PP… «Ustedes paralizaron todas las obras, por teléfono en algunos casos, que han llegado a pleitos e indemnizaciones que han costado 31 millones de euros. ¡¡¡31 millones tirados a la basura!!! Y si no se hubiera producido un cambio de Gobierno habrían privatizado cuatro hospitales».
Sin olvidar «los ríos de tinta por la demagogia que hicieron con la tarjeta universal, cuando se la suprimieron a la gente que no era de Castilla-La Mancha o a los extranjeros. Bien, pues ahora hay 3.500 personas que no son de nuestra tierra y que tienen el servicio garantizado, porque también ellas dan a luz y se ponen enfermas».
Respecto a los profesionales sanitarios, «ustedes echaron a 3.000 y tenían previsto hacer lo mismo con otros 4.000. Nosotros ahora tenemos 26.000 trabajadores al servicio de la salud de los castellano-manchegos, frente a los 20.000 que hubieran dejado ustedes».
Y ha recordado que las listas de espera «se han reducido casi a la mitad en dos años, de los 186.141 pacientes que había en el segundo año de Gobierno del PP a los 99.670 actuales».
Tras anunciar que habrá «más recursos para cuidados paliativos», ha finalizado afirmando que «en salud mejoramos y mucho, baja la fiebre que nos encontramos al llegar, porque el esfuerzo hay que hacerlo en la prevención. También realizaremos una estrategia potente con las enfermedades raras que nos convertirá en un ejemplo, haremos un registro en 2018 y un portal web».