Castilla-La Mancha tendrá una nueva ley de lucha contra la violencia de género que comenzará a tramitarse el próximo año, tal y como ha anunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Debate sobre el Estado de la Región.
La violencia de género, «en CLM comenzó el debate» y se exportó a Europa
Un objetivo, la lucha contra esta lacra, «que tiene patente de Castilla-La Mancha, nos sentimos orgullosos de hacerlo extensible a toda España y a muchos países de la Unión Europea. Porque en la igualdad del hombre y de la mujer celebro el pacto nacional contra la violencia machista, pero el primer Parlamento en toda Europa que lo puso sobre la mesa fue el Gobierno de Castilla-La Mancha, aquí comenzó el debate».
Hablaba Page de bienestar social y hacía referencia al plan de garantías ciudadanas y a la estrategia contra la pobreza y la exclusión social, «con un nuevo sistema de pagos mensuales que dan seguridad a muchos colectivos que estuvieron aguantando las familias durante muchos años (se refereía a los cuatro de Gobierno del PP en CLM)».
En atención temprana, «en 2018 crearemos tres nuevos centros en las comarcas de La Sagra (Toledo), el Corredor del Henares (Guadalajara) y la Sierra del Segura (Albacete)». O un nuevo centro de día en Hellín (Albacete), un centro regional del autismo en Orgaz (Toledo), «como muy tarde a principios de 2019», o un programa de termalismo.
Respecto a la dependencia, «en estos momentos hay un 43 por 100 más de beneficiarios que cuanto tomé posesión y 21.345 personas han salido del llamado limbo de la dependencia. Con el PP se quedaron 26.000 expedientes sin tramitar de gente que necesitaba la dependencia, eso es mucho más grave que una factura».
Y sobre el servicio de ayuda a domicilio, «habrá un millón de euros más y hasta el momento hemos ampliado servicios que son clave». O, lo que es lo mismo, ha dicho, «se ha incrementado en un 14 por 100 la ayuda a domicilio cuando antes se recortó en un 30 por 100 en despidos».