fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Carmen Amores, según el PSOE, está recuperando la credibilidad y la economía de CMMmedia
Carmen Amores, según el PSOE, está recuperando la credibilidad y la economía de CMMmedia
Los datos del ente público 01/03/2017junio 6th, 2017 - Toledo

La televisión pública regional CMMedia ha logrado en 2016 aumentar casi un 11 por 100 su audiencia respecto al año anterior, con un 5,1 por 100 de share, y ha conseguido reunir 245.000 seguidores en las redes sociales, con lo que se ha multiplicado por cinco la tasa de crecimiento en los últimos cuatro años. Así lo informó la directora del ente, Carmen Amores.

Estos datos los ha aportado hoy la directora general del ente público Castilla-La Mancha Media (CMMedia), Carmen Amores, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta del presupuesto con el que cuenta para 2017 y la ejecución presupuestaria de 2016.


Durante su intervención, Amores ha asegurado que los datos de audiencia están «avalando» el trabajo que realiza el ente público para «recuperar la atención de los espectadores» y, para reforzar su afirmación, ha señalado que en el mes de febrero de este año se ha conseguido el mejor dato de share en ese mes desde el año 2011, con casi un 6 por 100.

La directora general del ente público, quien también ha destacado que el pasado año se cerró con equilibrio presupuestario de ingresos y gastos, también ha destacado la audiencia de los informativos matinales y de mediodía en la radio pública regional, aunque ha admitido que están trabajando para mejorar los datos en el resto de franjas.

De cara al presupuesto de 2017, Amores ha apuntado que el ente cuenta con un millón de euros más que en el ejercicio anterior y ha destacado, entre sus principales objetivos, «consolidar un modelo de televisión profesionalizado» y «favorecer el desarrollo de la industria audiovisual» en la región.

Con ello, ha destacado que han cerrado, «prácticamente, la transformación digital» y ha recalcado que se han puesto en marcha las bolsas de trabajo.

En materia digital, ha detallado que en 2016 se consiguieron 45 millones de minutos reproducidos de contenidos alojados en Youtube, donde han alcanzado los 40.000 suscriptores, mientras que cuentan en Twitter con 25.000 personas que siguen las cuentas de CMMedia.

Sobre las audiencias, también ha apuntado que el informativo de las 14:00 horas es «líder audiencia en toda la comunidad», con un 20 por 100 de share, mientras que durante el «daytime», de 7 a 21 horas, ha crecido un 16 por 100, con una media cercana al 7 por 100.

Ha añadido que durante el segundo semestre de 2016, se superó esta cifra, alcanzando una audiencia por encima de La Sexta y Cuatro, lo que ha dicho que se mantiene en 2017 y espera que continúe.

[ze_summary text=»En el informativo del mediodía, 10.000 oyentes más»]En el informativo del mediodía, 10.000 oyentes más[/ze_summary] 

Y en el informativo de mediodía de la radio, hay 10.000 oyentes más, ha recalcado Amores.

Con todo, ante las críticas del PP, ha subrayado que la televisión regional «no está costando más que antes, no es más cara», al tiempo que ha admitido que «hay más externalizaciones», pero no se realizan «contratos mercantiles fraudulentos».

Por su parte, la presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha denunciado «la manipulación informativa, la falta de transparencia y el despilfarro económico» que existe, a su juicio, en el ente.

Con ello, ha exigido a Amores que explique «por qué se ha incrementado el gasto público» del organismo, «pasando de 16,71 euros por habitante en 2015 a 20,94 euros».

A su juicio, CMMedia «no cuenta lo que pasa, sino lo que quiere el Gobierno de Page que se cuente» y, en este sentido, ha advertido de que no se pagan «41 millones de euros para que Page se haga campaña electoral».

«Si quiere una televisión, que se la pague él», le ha sugerido Guarinos, quien también ha criticado, pese a los datos de Amores, «el descenso de la audiencia» y ha señalado que «se ha pasado de un 6,2 por 100 en agosto de 2016 a un 5,6 por 100 en enero de 2017».

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento autonómico, Carlos Velázquez, ha considerado que «no hay ninguna duda» de que se trata de «una televisión publica más cara, con un 50 por 100 más externalizado que en el último presupuesto del PP» y que está «incrementando los impagos a los proveedores con una peor gestión».

En nombre de Podemos, su portavoz en la Comisión de Economía y Presupuestos ha sido el diputado David Llorente, quien valorado que «no es la era telecospedal» y «los informativos no son de juzgado de guardia», si bien ha advertido de que observa un «sesgo pro-gubernamental».

Con ello, ha pedido una televisión pública «de actualidad, del siglo XXI», con una «programación actualizada que apueste por la innovación y la frescura», así como que se acaben las retransmisiones taurinas que, a su juicio, están «cada vez más fuera de época».

Por su parte, el presidente del grupo socialista, Rafael Esteban, ha destacado que ahora «hay un nuevo modelo en el que se destierra el control político que ejercía Cospedal«.

«No hay Nachos Villa, se cambia la manipulación por la profesionalidad, se cambian los contratos paralelos por bolsas de empleo y las comilonas con carne de kobe y champán por la transparencia», ha defendido.

Además, ha destacado que CMMedia ha conseguido equilibrio presupuestario «frente al déficit acumulado de 9,2 millones que dejó el anterior Ejecutivo», así como las mejores audiencias «de su historia frente al poco interés que despertaba entre los ciudadanos en la anterior etapa».

«Se ha cambiado la chabacanería y la chulería que tenían los anteriores gestores por el trato profesional de la información», ha insistido.

Amores dijo que le «avergonzaba» el informativo

Por otro lado, la directora general de Castilla-La Mancha Media ha desvelado que expresó a dos de los anteriores responsables de informativos en la etapa de Nacho Villa, con los que coincidió en los primeros días en el puesto, que se sentía «avergonzada» por el contenido de los informativos.

En concreto, les reprochó que, en uno de los noticiarios, la información sobre la recuperación de la gratuidad de libros de texto ocupaba el último lugar, mientras que las dos primeras noticias abordaban el doble crimen de las jóvenes de Cuenca y la rotura de una tubería en el Polígono de Toledo.

Amores, durante su comparecencia en las Cortes regionales para dar cuenta del presupuesto del ente para 2017 y la ejecución presupuestaria de 2016, ha señalado que es la «primera vez» que relata este hecho y lo hace en sede parlamentaria, tras las críticas vertidas por el PP sobre la supuesta manipulación informativa por parte de la televisión regional actualmente.

La directora general de CMMedia ha relatado que, tras este informativo, llamó a sus dos responsables -a la directora y al subdirector- para decirles que ella, «como periodista, estaba avergonzada del informativo que habían hecho».

Ha añadido que les pidió explicaciones sobre cuál había sido el criterio a la hora de ordenar las noticias, ante lo cual reaccionaron mirándose y «avergonzados» dijeron que no tenían «ninguna explicación», según ha dicho.

Con ello, ha defendido que su intención no es «servir de plataforma a ningún gobierno».

 

(Visited 46 times, 1 visits today)