María Dolores de Cospedal, tal y como se preveía, ha noqueado en las urnas a Tomás Medina, el “aspirante” hasta hoy a sucederla en la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha. Cospedal ha conseguido 2.694 votos frente a los 112 de Medina.
Aunque el PP cuenta con unos 52.000 militantes en Castilla-La Mancha, solo 3.401 se habían inscrito previamente para poder votar.
La también ministra de Defensa y secretaria general del PP revalida su cargo al frente de los “populares” castellano-manchegos, en el que lleva desde 2006, que fue cuando llegó, en mayo de ese año, a la comunidad autónoma para sustituir a José Manuel Molina, entonces alcalde de Toledo y quien tras negarse a ser el candidato a la Junta debió abandonar la Presidencia del partido.
Cospedal no ha tenido rival
Cospedal no ha tenido rival en Medina, quien ha protagonizado más ruido mediático que otra cosa. El candidato, presidente del PP local de su pueblo, Puebla del Príncipe (Ciudad Real), entró a última hora en la pugna después de que el Comité Organizador del Congreso decidiera ampliar 24 horas el plazo de presentación de candidaturas y pudiera presentar en orden y forma los 90 avales requeridos para optar a liderar el PP regional.
Pero desde el principio se sabía que Medina iba a caer en la lona incluso antes de que subiera al ring. La desproporción de las fuerzas de una y de otro era evidente desde el primer momento. Cospedal contaba con el apoyo explícito e implícito, campaña orquestada incluida en las redes sociales “aclamándola” para que se presentara, de los presidentes del partido en las cinco provincias y de la totalidad de los altos cargos.
En cualquier caso, Medina ha hecho historia en el PP de Castilla-La Mancha, ya que ha sido el úncio que hasta el momento ha decidido «retar» al candidato oficial. Nadie había «tosido», anteriormente, ni a Arturo García-Tizón, José Manuel Molina, Agustín Conde e incluso a la propia Cospedal.
La candidatura de Cospedal presentó 4.052 avales, de los que 2.683 fueron válidos; mientras que la de Medina presentó 143 avales, 106 de ellos válidos.
Ahora solo queda proclamar a Cospedal en el Congreso que se celebrará el sábado 18 en Cuenca. Igual que a su número 2, que volverá a ser Vicente Tirado.