El inicio del debate organizado por Castilla-La Mancha Media han dejado rifirrafes entre los candidatos, con un Paco Núñez (PP) muy incisivo y reiterativo en las interrupciones, Emiliano García-Page (PSOE) ha presumido de los datos de su gestión, José García Molina (Unidas Podemos) prometiendo cuota cero a autónomos, Carmen Picazo reprochando la deuda de la región y a Daniel Arias (Vox) prometiendo la mayor rebaja de impuestos de la historia de CLM, pero también comprometiendo más dinero en todas las partidas sociales, aunque sin especificar de dónde saldrían esos recursos.
Primer bloque, primera ronda de interrupciones
En el primer bloque del debate, el dedicado a empleo e industria tras el minuto inicial, los reproches no han tardado en aparecer. Nada más tomar la palabra el presidente regional Page ha llegado la primera interrupción de Paco Núñez. A continuación también analizamos tanto ese primer bloque como el dedicado a impuestos.
[ze_gallery_info id=»314851″ ]Rebaja de la fiscalidad en el mundo rural, propuesta de Podemos
Pero antes de esos rifirrafes, Molina ha abierto el primer bloque y ha prometido cuota cero para autónomos hasta que estos tengan ingresos por encima del Salario Mínimo Interprofesional, así como medidas para que los interinos y opositores de Castilla-La Mancha estén «en igualdad de condiciones» con otras regiones. Además ha lamentado que en las zonas rurales tengan la misma fiscalidad que las ciudades, por lo que ha prometido una rebaja a este respecto.
El candidato de Unidas Podemos también ha reclamado mejorar la financiación autonómica, puesto que, según ha explicado, a la región le corresponden 1.200 millones más que él y su confluencia destinarían en mejora de servicios sociales.
También ha incidido en que lo importante no es si «subir o bajar» impuestos, sino «cómo se redistribuyen». «Aquellos que han tenido la suerte de tener más, tienen que contribuir más al bien común», ha subrayado.
Page aspira a crear 100.000 empleos en los próximos 4 años
Page ha destacado que la región es donde más baja el desempleo, la segunda CCAA donde más se ha creado, y la que más ha subido el empleo femenino, el juvenil y el de más de 55. Además ha prometido la creación de 100.000 empleo de cara a la siguiente legislatura si gobierna.
En materia de impuestos ha asegurado que los mantendrá «congelados» como en la actual legislatura. Lo que sí que ha afirmado es que los autónomos «sí que necesitan un acuerdo» y que ese pasa porque «paguen en función de los que ingresan para que haya progresividad».
El presidente regional, ante las rebajas fiscales que prometían algunos partidos, ha expresado que si fuese funcionario se echaría «a templar», puesto que podrían volver «los que les redujeron el sueldo un 3 por 100».
Núñez lamenta la temporalidad y promete reindistrializar la región
Nuñez por su parte ha criticado que CLM no se ha subido al tren de la recuperación. «El 93 por 100 de los contratos son temporales», ha espetado. Por ello ha prometido «una revolución empresarial», fomentando los nodos logísticos y asegurando que va a reindustrializar zonas desfavorecidas de la región. El candidato del PP también ha prometido rebajar varios impuestos, entre ellos el de sucesiones, el de patrimonio y deducciones fiscales para el comercio.
El candidato del PP ha prometido deducciones fiscales para los autónomos del 30 por 100 de la cuota de la Seguridad Social y ha dicho que el PSOE es responsable de que el reparto de la financiación autonómica sea injusto en CLM:
Picazo: «Tenemos una región que siempre va por detrás»
Por su parte, Carmen Picazo ha reprochado los datos de paro y de deuda de la región, diciendo que quiere «fomentar el tejido industrial, si producimos más vamos a vivir mejor», ha asegurado. También ha prometido potenciar el comercio y la artesanía y dinamizar la región, sin exponer medidas concretas, pero reprochando y incidiendo en que la región no puede ir siempre «por detrás».
La candidata de Ciudadanos ha sido muy incisiva en la «insolidaridad» del cupo vasco, haciendo responsables a todos los partidos salvo al suyo de que siga en vigor.
«La mayor rebaja de impuestos de la historia», que promete Vox
Por último, Daniel Arias ha puesto el foco en que en la región existen «muchas trabas que les pone la administración». Por ello ha prometido la «mayor rebaja de impuestos de la historia» para hacer de CLM «una zona atractiva de región».
Ha prometido la supresión del impuesto de sucesiones, del de patrimonio, así como una rebaja media del 7 por 100 en el tramo regional del IRPF. «Ni ricos ni pobres, esta rebaja la va a tener todo el mundo», ha asegurado.
También ha asegurado que van a ahorrar 600 millones con suprimiendo gastos en «políticos y subvenciones», eliminando «chiringuitos» y ayudas a asociaciones. Con este ahorro es con el que ha asegurado que van a solventar la merma de ingresos por la rebaja de impuestos.
Tras el turno inicial ha comenzado los reproches. «Hoy promete 100.000 empleos porque es lunes, mañana prometerá 200.000», ha criticado Núñez a Page, mientras este ha asegura que «ha cumplido» y diciendo que le llama «mucho la atención» que «el PP hable de empleo con la que montó despidiendo a más de 3.000 profesionales de la Sanidad y con la precarización que ha habido con el PP».
García Molina también ha entrado en esta pugna diciendo que oyendo hablar al PP de empleo digno «causa casi sonrojo» porque su modelo es de «explotar a Castilla-La Mancha, convertir a la región en un basurero y en un cementerio nuclear».
A vueltas con las listas de espera
El bloque de Sanidad y servicios sociales tuvo un tema que copó la atención: las listas de espera, las cuales también han copado la atención en muchos momentos de la legislatura.
Paco Núñez reprochaba que las esperas en la Sanidad estaban «en el peor momento de la historia», mientras que Emiliano García-Page le contradecía diciendo que están «mejor que hace 10 años», puesto que en el periodo precrisis y de inicio de la crisis es cuando más bajos han sido estos datos.
El candidato de Vox comenzó comparando los datos regionales con los nacionales, los cuales con peores en casi todos los apartados de listas de espera. Su receta para solucionarlo, invertir más recursos, también en la primaria, y abrir los quirófanos también por las tardes.
Por su parte, Carmen Picazo explicó que ellos quieren desarrollar una «auditoría» para «despejar dudas» sobre las listas de espera, puesto que en materia sanitaria dice que tenemos problemas de «credibilidad». También reprochó que en Albacete llevan esperando un hospital «10 años» y que Page prometió en 2015 un hospital nuevo y lo que han hecho es reformar el ya existente, a lo que el presidente regional respondió que no había prometido un hospital nuevo.
Y es que el presidente regional, ente las críticas por las listas de espera, expresó que Castilla-La Mancha en los últimos cuatro años es la región donde más se ha incrementado el gasto sanitario, también en atención primaria, a pesar de que las reivindicaciones de esta parte de la plantilla sanitaria fueron otros de los reproches que le hicieron al presidente.
Page intentó explicar que han tratado de recuperar la Sanidad después de que en la anterior legislatura «se pararan 33 quirófanos, hospitales y se despidiesen a 3.000 profesionales de la sanidad». Por último, también reprochó a Núñez que estuviese a favor de privatizar el hospital de Almansa y que «jalease» los recortes de Cospedal.
Molina, tras las disputas por las listas de espera, dijo que eso parecía una «riña de colegio». «Pensaba que veníamos a debatir propuestas», se jactó. Aseguró que hay que garantizar el sistema público de sanidad como un «derecho universal» y que se necesitan medidas «integrales» para combatir las listas de la sanidad. También recordó que una de las primeras cuestiones que hicieron cuando entraron en las Cortes de CLM fue sacar del «limbo» a 27.000 personas a las que el Gobierno del PP había dejado sin valorar.