Lo ha explicado el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, en un Facebook Live que ha transmitido desde su propia cuenta en la red social, tal y como ha podido comprobar encastillalamancha.es. De esta manera y a la espera de su entrada en el Gobierno como vicepresidente segundo de la Junta de Castilla-La Mancha, será María Díaz, secretaria de Organización, quien ocupe su cargo en el Parlamento regional.
Díaz era la número dos en las listas de Podemos por la provincia de Toledo tras García Molina en las últimas elecciones autonómicas, y ese es el motivo por el que ocupará el escaño de las Cortes de CLM y formará Grupo Parlamentario junto con el guadalajareño David Llorente.
«Quería comentaros que esta mañana he presentado mi dimisión como diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, se abre ahora un proceso para que la siguiente persona que estaba en las listas en las elecciones tome cargo de ese escaño como diputado o diputada y en este caso será una diputada, María Díaz», ha apuntado.
Dada su nueva misión dentro de Gobierno regional, deja paso a su mano derecha en el partido a quien ha querido «felicitar» y desear «suerte», aunque está convencido de que «lo va a hacer muy bien» y además «va a recibir el apoyo y el ánimo de mucha gente».
Una «nueva etapa» para «mejorar CLM»
El talaverano ha asegurado que se «abre una nueva etapa en la que ya habíamos dicho que nos tocaba madurar pero sin envejecer y no convertirnos en lo que hemos criticado de otros partidos».
Y es que el líder de la formación morada explica que es un momento crucial para el partido y con sus nuevas responsabilidades en el Gobierno autonómico les va a tocar demostrar, en función de las «responsabilidades» que asuman, que lo pueden hacer «incluso mejor de lo que se ha hecho hasta ahora».
Porque el «empeño» del partido que dirige a nivel nacional Pablo Iglesias es que en Castilla-La Mancha la gente «viva un poco mejor» y que la región sea «lo que todos queremos y a lo que todos aspiramos».
Por último, ha dicho estar muy ilusionado por esta nueva etapa que se abre tanto en Podemos Castilla-La Mancha como en el Gobierno de la región.
Cambios en el partido tras el bombazo de hace tres semana
Justo hace tres semanas se producía lo que hasta ahora ha sido el bombazo informativo de este año, y que adelantó encastillalamancha.es. En una rueda de prensa conjunta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, junto con el propio Molina, anunciaban un acuerdo presupuestario para este 2017 y la posible entrada en el Gobierno regional de García Molina como vicepresidente, y de otro cargo más que se encargaría de velar por el cumplimiento del Plan de Garantías Ciudadanas o Plan Podemos.
¿Desde entonces? Las bases de Podemos ratificaron con un apoyo mayoritario la «polémica» pregunta que propuso García Molina y también la militancia del PSOE dio su visto bueno a este pacto de Gobierno.