fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Jesús Fernández Vaquero, en las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha
Jesús Fernández Vaquero, en las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha, posa para una entrevista de encastillalamancha.es en abril de 2017.
Acuerdo entre PSOE nacional y regional - 18 julio 2017 - Madrid

No será una consulta al uso, como pedían desde Ferraz, sede nacional del PSOE, a la Federación socialista castellano-manchega, sino un debate abierto en asambleas informativas que se llevarán a cabo a lo largo de este mes, para consensuar el acuerdo entre la formación dirigida por Page y Podemos, con la entrada de José García Molina y María Díaz en el Gobierno autonómico. Este es el acuerdo al que ha llegado el actual presidente de las Cortes y secretario de Organización del PSCM, Jesús Fernández Vaquero con su homólogo a nivel nacional, José Luís Ábalos.

La polémica estaba servida tras una denuncia que hizo un miembro de la Ejecutiva regional para que se votara el acuerdo y después se anunciara desde la sede nacional del PSOE que en el último Congreso Federal se habían aprobado nuevos Estatutos en los que comenzaban a regularse las consultas a las bases para los acuerdos que se fueran a llevar a cabo, pero la Federación regional recordó que no existía un reglamento que otorgara validez a esos Estatutos legalmente.


Por lo tanto, el acuerdo entre la Organización central y la castellano-manchega se ha producido tras tantearse otras posibilidades como la votación de los militantes -algo a lo que no estaba dispuesto el PSOE castellano-manchego- o una serie de consultas telefónicas a la militancia. El propio Fernández Vaquero así lo ha anunciado tras la reunión mantenida entre ambos.

[ze_summary text=»Fernández Vaquero ha llegado a Ferraz con una propuesta y es la que finalmente se llevará a cabo»]Fernández Vaquero ha llegado a Ferraz con una propuesta y es la que finalmente se llevará a cabo[/ze_summary] 

El secretario de Organización del PSOE regional ha aceptado la fórmula de las asambleas abiertas para fomentar el debate sobre el acuerdo, propuesta que también tanteaba la formación regional. En Castilla-La Mancha una consulta telemática no tendría mucho sentido según Fernández Vaquero, porque es «complicado hacer una consulta por ordenador», ha señalado. Además, «no es la práctica habitual en el partido sino que son más prácticas de otros grupos políticos», ha puntualizado el socialista.

El Comité Federal tendrá que desarrollar la fórmula de la «consulta»

Tras el anuncio, el Partido Socialista se pone manos a la obra para desarrollar la que será primera «consulta abierta» en las agrupaciones socialistas de la región, algo que deberá tener una estructura legal realizada por parte del Comité Federal: se necesita el reglamento para formular las consultas de acuerdos de gobierno. De este modo, los socialistas de Castilla-La Mancha defendían fórmulas «tradicionales» antes que convocar asambleas en todas las agrupaciones municipales.

Pero, ¿quiénes acudiran a estas asambleas de debate?

Según EFE, acudirán diputados, miembros de la ejecutiva y militantes o miembros de las agrupaciones para explicar, primeramente, en qué consiste el acuerdo que ya se ha anunciado y que falta por llevarse a cabo, para después debatir sobre ello. Según Fernández Vaquero, «se pedirá el pronunciamiento» tras el debate para aprobar o negar las negociaciones entre el Gobierno de Page y la formación morada. El secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos también ha valorado que podría existir una votación en urnas si así lo valora el presidente de la Agrupación, aunque lo consideran «innecesario» debido a que «no se elige a personas».

[ze_summary text=»Pueden darse votaciones si el presidente de una Agrupación lo pide, pero no serán vinculantes»]Pueden darse votaciones si el presidente de una Agrupación lo pide, pero no serán vinculantes[/ze_summary] 

Con la vista puesta en la más rápida aprobación de los Presupuestos de 2017 y de las concatenantes acciones de Gobierno, Fernández Vaquero ha reseñado que no se tratará de consultas vinculantes. Para el PSOE regional no se contempla esa posibilidad y por lo tanto se descarta que haya un resultado desfavorable al acuerdo que ya se ha anunciado. «Para que sea vinculante tendría que haber una garantía, una urna con garantía de censo y de información, y una mesa elegida, pero eso no está regulado», ha explicado el secretario de Organización regional.

«No ha habido ninguna batalla» entre PSCM y PSOE

Según relata EFE, Fernández Vaquero ha admitido que «no se ha llegado a un acuerdo antes por no hablar». Del mismo modo, ha negado la supuesta «batalla» entre la cúpula del PSOE en la región y a nivel nacional porque, según Vaquero, «nunca ha habido en el fondo un desacuerdo».

El camino a los Presupuestos 2017 tiene unas intensas etapas por las que pasar que demarcarán las futuras actuaciones del Ejecutivo regional.

(Visited 62 times, 1 visits today)