Las primeras tormentas del día ya han caído sobre Toledo. El cielo ha cumplido su amenaza y sobre las 10 de la mana a comenzado a llorar sobre la capital de Castilla-La Mancha y los municipios limítrofes, como se puede comprobar en los videos que acompañan esta información.
Video grabado en el Paseo de Recaredo, junto al Puente de San Martín:
Éste se ha tomado en la calle Carretas, en Toledo:
La granizada se ha hecho notar en Olías del Rey, un municipio vecino de Toledo:
Tormenta sobre el río Tajo grabado desde las Cortes de Castilla-La Mancha:
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es clara para el día de hoy y contempla tormentas sobre la zona centro de la comunidad autónoma. Eso afecta de lleno a La Mancha, la región vitivinícola que se extiende sobre cuatro de las 5 provincias y que se encuentra en plena vendimia, ya que las altas temperaturas de primavera y principio del verano han adelantado la tradicional fecha de recolección.
La cuenta de Twitter @metohellin también ha publicado ya fotos de las tormentas caídas en la zona esta mañana:
Rambla del Almez (Vizcable, #Nerpio) tras la tormenta del pasado sábado que dejó hasta 60l/m2 en la zona.
📷: Eva Maria Moreno pic.twitter.com/lgsPzA1v64— METEOHELLÍN (@MeteoHellin) 28 de agosto de 2017
Los graves daños de las tormentas de julio
El olor a mosto, los remolques llenos de uva y las cuadrillas de vendimiadores en las viñas son una de las estampas más repetidas de estas fechas, cuando la vendimia ya suele estar más o menos generalizada. La Mancha es la comarca con mayor probabilidad de tormentas para la jornada de hoy por lo que habrá que estar atento a los resultados de la climatología.
Allí, los agricultores miran al cielo temiendo que su furia ocasiones graves daños, como ya sucedió en los primeros días del mes de julio y que recoge este video publicado por «el campo», en CMM de la tormenta caída sobre una explotación de Las Pedroñeras (Cuenca) en el mes de julio. «¡¡¡Cinco minutos y todo vendimiado!!!», se lamentaban: