El déficit público subió en septiembre al 0,25 del PIB regional, con lo que se supone que está por debajo de la mitad del objetivo de déficit marcado para las comunidades autónomas -el 0,6 por 100 del PIB-.
La deuda pública de la región habría crecido desde el inicio de la legislatura tres veces y media menos que la media nacional, es decir, que la tendencia al alza es mucho menor que en años anteriores.
Se prevé el cumplimiento del objetivo de déficit
Así lo da a conocer la Consejería de Hacienda, tras los datos extendidos por el Ministerio. Castilla-La Mancha se situaría, conforme a este dato, en la senda del cumplimiento del objetivo de déficit para este año. Transcurridos nueve meses, se ha registrado un nivel de déficti inferior a la mitad del autorizado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Estos datos dejan visible que CLM habría reducido en el mes de septiembre la necesidad de financiación, con respecto al mismo mes de 2016, en 58 millones de éuros: el déficit absoluto es de 99 millones en septiembre de 2017, frente a los 157 millones de 2016. Con ello, según señala la Consejería, se habría reducido la necesidad de financiación un 37 por 100.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recordado que el actual Ejecutivo, ha reducido a la mitad «prácticamente» el déficit en el ejercicio de 2016, saneamiento que se ve reflejado también en el periodo medio de pago a proveedores, que fue de 6,76 días en el pasado mes de septiembre. Este es el mejor dato que ha registrado Castilla-La Mancha.