El Ministerio para la Transición Ecológica acatará la sentencia sobre del Tribunal Supremo que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, un texto que, según fuentes del departamento, confirma que la nueva política del agua del Gobierno «va en dirección correcta«.
La decisión del alto tribunal, que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, obligará a la Confederación Hidrográfica a que el trasvase fije unos caudales ecológicos en los embalses en cabecera, lo que obligará a modificar el volumen de agua a trasvasar.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica indican que el Gobierno de Pedro Sánchez «se encontró en junio pasado unos caudales legales fijados que está costando deshacer, pero trabaja para que las decisiones en materia de agua se tomen en base a los caudales ecológicos».
«La definición de temas de importancia en la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo, actualmente en tramitación, ya incluye en el caso del Tajo la dotación de caudales ambientales», añaden las mismas fuentes.
El Gobierno trabaja con «el máximo respeto a la legalidad» y en particular a la Directiva Marco del Agua.