El Gobierno regional va a aprobar mañana en el Consejo de Gobierno una convocatoria de discapacidad dotada con 56,5 millones para Ayuntamiento y entidades sin ánimo de lucro. Esto supone un 20 por 100 más que lo que se destinaba al inicio de la legislatura, la partida que más crece de todo el presupuesto regional. «El doble que el resto de partidas», ha subrayado el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Este anuncio lo ha realizado en el acto con motivo el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se ha desarrollado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta, donde ha estado acompañado por la presidenta de Cermi Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, la consejera de Bienestar Social de CLM, Aurelia Sánchez, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.
La conmemoración ha estado marcada por la proximidad del 40 aniversario de la Constitución Española y, de cara a esta cita, el Gobierno regional ha editado una versión de la Carta Magna con un lenguaje sencillo, apto para que sea comprensible por todo tipo de personas, entre ellas, las personas con discapacidad. Algunas de ellas han leído durante el acto artículos adaptados en esta edición.
Moderación y Constitución como «punto de encuentro» ante «populismos de todo tipo»
El presidente de Castilla-La Mancha ha querido reivindicar el papel de la Constitución Española y el entendimiento que se produjo para alcanzar su aplicación ante el auge de los “populismos” de todo tipo -“de extrema derecha, de extrema izquierda, territoriales”- que están brotando en España. Asegura el presidente que “la moderación” y la “coincidencia en el centro” son antídoto y el “punto de encuentro” contra “los que quieren romper España”.
Estas eran las primeras palabras de Page después de la irrupción de VOX en el Parlamento andaluz, donde ha obtenido 12 escaños y pueden ser la llave del Gobierno en esta Comunidad Autónoma, y ha cargado contra los populismos, y en especial contra “los territoriales”, puesto que en las elecciones andaluzas una de las claves que explican el ascenso de VOX es el secesionismo catalán.
“Nadie se puede permitir ser neutral con lo que está pasando en el mundo y con lo que está pasando aquí, en España, no podemos ser indiferentes, los problemas que le preocupan a la gente tienen solución desde una perspectiva firme y acordada, muy moderada”, ha remarcado, mientras se preguntaba, “¿cómo puede ser?” que la gente se manifestara en Cataluña para recuperar los servicios sociales y la respuesta fuese que “solo se imponga el egoísmo independentista”.
Por ello ha querido poner en contraposición “que algunos nos podemos dedicar a los que le preocupa a la gente”, recordando algunas de las iniciativas impulsadas desde la región como la Ley de Tutela Garantizada y en el apoyo que se hace desde Castilla-La Mancha a los colectivos y las personas con discapacidad. “Mientras hay regiones que apuestan por los extremos, nosotros queremos apostar por la centralidad, y eso es lo que nos llevó a aprobar esa ley por unanimidad”, ha subrayado sobre un texto legislativo que reconoce el derecho de las familias a decidir qué pasará con sus seres queridos cuando ellos no estén y que garantiza que la administración se hará cargo de todos aquello que necesiten tutela cuando quienes cuidan de ellos hasta ahora se hayan ido.
“Tenemos una hoja de ruta clara, la Constitución del 78 fue una lucha entre los conceptos de diferencia e igualdad. Somos distintos, no es lo mismo ser de Gerona que de Huelva o de Toledo, pero esa tensión entre diferencia e igualdad fue la que dio pie a la Constitución”, donde “se aprobó un texto sin saber de quién eran las propuestas, ese es el análisis que debemos hacer, lo que importa finalmente es el conjunto y estos 40 años han sido más buenos que malos”, ha aseverado el presidente castellano-manchego.
Cermi pide una revisión de la Constitución para incluir los tratados internacionales firmados por España
La presidenta de Cermi Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha reclamado una revisión de la Constitución para que se incluyan en ella todos los tratados internacionales que ha firmado España con respecto a los derechos de las personas con discapacidad.
«Los tratados internacionales firmados por España forman parte de nuestro ordenamiento jurídico y hace falta hacer una revisión de la Constitución para que los derechos reconocidos estén en la Carta Magna», ha afirmado.
[ze_summary text=»Sin derechos sociales la dignidad se pierde»]Sin derechos sociales la dignidad se pierde[/ze_summary]Además, ha incidido en que «los derechos sociales son tan fundamentales como el derecho a la vida. Sin derechos sociales la dignidad se pierde», ha sentenciado Gómez.
La presidenta de Cermi también ha querido agradecer el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha para reivindicar la «igualdad» y «visibilizar las dificultades del as personas con discapacidad», además de felicitar al Ejecutivo por elaborar «la Constitución en lectura fácil».
Vaquero, destaca la «alegría, ilusión y las ganas de trabajar» de los colectivos de la discapacidad
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha destacado durante su intervención en el acto la «alegría, la ilusión y las ganas de trabajar» de todos los profesionales que atienden las situaciones de discapacidad, y ha festejado que en el «conocimiento más exhaustivo» que ha podido tener de la labor que realizan ha encontrado «profesionales satisfechos con el trabajo que desempeñan«, una cuestión que le ha llenado «de satisfacción».
Tolón: «Trabajamos 365 días al año para que el artículo 14 de la Constitución sea real».
«Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social», así reza el artículo 14 de la Constitución Española y, para garantizar que «sea real», la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que trabajan «365 días al año».
«Una sociedad justa es una sociedad igualitaria y hay que defender los derechos de todos los españoles sin excepción», ha indicado Tolón.
La Constitución, «fundamental» para eliminar barreras a la discapacidad
Por su parte el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha querido destacar la «etapa más intensa y duradera de nuestra historia», la que se ha producido con la Constitución Española, destacando que «hemos avanzado mucho como país y como sociedad», y haciendo hincapié en que «una de las grandes barreras que hemos superado es la que frenaba la inclusión de las personas con discapacidad», donde la Constitución ha sido «fundamental».