El Gobierno de Castilla-La Mancha está plenamente convencido de que el Gobierno central aprobará un trasvase de agua del Tajo al Segura entre el Miércoles y el Viernes Santo una vez que los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, superaran ayer martes los 400 hectómetros cúbicos de agua embalsada, cifra que marca la legalidad para trasvasar. Convencimiento que ha expresado hoy el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Mientras, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado en las redes sociales que «lo que no queremos es un Tajo muerto desde su cabecera». Y para ello ha mostrado un video de cómo se encontraban Entrepeñas y Buendía en febrero, que les mostramos a continuación.
Además, ha rechazado «la actitud de quienes están pendientes del estado de los embalses de la cabecera del Tajo con la finalidad de provocar una derivación de recursos cuando apenas se han superado los 400 hectómetros cúbicos de almacenamiento que harían viable la aprobación de un trasvase. Es triste mirar al cielo para que se nos lleven las cuatro gotas por encima del límite legal trasvasable».
«El trasvase será en Semana Santa, cuando hay menos interés informativo»
«¿Que si van a autorizar un trasvase en los próximos meses? Estamos convencidos de que el trasvase va a venir en los próximos días, en Semana Santa, cuando hay menos interés informativo», ha recalcado Hernando.
«Un trasvase que, en realidad, les avergüenza, pero les tiene atados de pies y manos. Es un atajo, un parche, algo que no aporta soluciones. Me aventuro incluso a decir que el trasvase que se va a aprobar ni siquiera está en relación al agua que hay, sino que van a tener la desfachatez de hacerlo en relación a la cantidad de agua que se espera».
Y sobre la cantidad que se puede trasvasar, también ha sido contundente, «esperamos un gran trasvase, un gran agujero. Es un paso atrás».