La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha abogado hoy por la necesidad de derogar el Memorándum del Tajo que blinda los trasvases al Segura, al que se ha referido como «una ley injusta», al tiempo que ha recordado que es una norma del Partido Popular.
Así lo ha manifestado García Élez en declaraciones a los periodistas tras conocerse que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado hoy transferir 38 hectómetros cúbicos de agua de la cabecera del Tajo durante el mes de julio.
Recurridos los últimos 24 trasvases
La consejera ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir haciendo «lo mismo que ha venido haciendo hasta ahora» en defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha, de modo que va a recurrir este nuevo trasvase, que se suma a los 23 recurridos cuando gobernaba el PP en España.
Y ha hecho hincapié en que éste será el primer envío de agua que se recurra con un gobierno del PSOE a nivel nacional, «pero con unas leyes del PP».
Según García Élez, este trasvase es «una nefasta consecuencia» del Memorándum del Tajo que firmó en la anterior legislatura la expresidenta de la región María Dolores de Cospedal, que, a su modo de ver, «vendió los intereses de Castilla-La Mancha a precio de agua».
«Unos intereses que desde el Gobierno regional vamos a seguir defendiendo», ha destacado la consejera, quien ha añadido: «Vamos a seguir alzando la voz y llevando la defensa del agua para Castilla-La Mancha allí donde sea necesario».
[ze_summary text=»Con el Memorandum del Tajo, Cospedal vendió los intereses de Castilla-La Mancha a precio de agua»]Con el Memorandum del Tajo, Cospedal vendió los intereses de Castilla-La Mancha a precio de agua[/ze_summary]García Élez ha solicitado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que la reciba «cuanto antes» y ha señalado que le parece bien lo que está escuchando en relación a que los trasvases tienen que ser «algo extraordinario», pero ha agregado que la Consejería de Fomento quiere que la ministra «no solo lo verbalice, sino que también lo materialice».
«Queremos concreción en las acciones» y, para ello, «necesitamos modificar las reglas de explotación y derogar un Memorándum del Tajo que lo único que hace es atacar a los intereses de Castilla-La Mancha», ha apuntado la consejera.
Con el trasvase, volvemos al nivel de alerta
Ha subrayado que este nuevo envío de agua va a suponer pasar de un nivel 3 de prealerta a un nivel 2 de alerta y se ha preguntado si eso es agua excedentaria.
La titular de Fomento ha abogado por defender los intereses de la región «de la mano» de Ribera y a través de un Pacto Nacional, con criterios de «sensatez y sentido común» y dando prioridad a los intereses de la cuenca cedente.
También ha incidido en que el Ejecutivo autonómico va a seguir defendiendo jurídicamente lo que considera «un ataque a los intereses de la región» y en que lo hará mediante el diálogo y cuidando que se cumplan los caudales ecológicos.
A preguntas de los periodistas sobre si considera que este nuevo trasvase es una traición por tratarse de «fuego amigo», ha insistido en que es «un nuevo ataque», basado en una ley «injusta» que lo ampara y ha recordado las palabras de la ministra, que ha dicho que no están prohibidos, pero que tienen que ser extraordinarios.
Preguntada también sobre si cree que va a ser posible un cambio con el nuevo Gobierno para que Castilla-la Mancha esté representada en los órganos en los que se toman las decisiones, ha remarcado que es una de las peticiones que le va a realizar a Ribera en el momento en que pueda hablar con ella y así se lo ha trasladado ya al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que según la consejera «es partidario de llegar a acuerdos«.
Además, ha recordado que también se realizó esta petición al anterior Ejecutivo central, pero que no fue atendida y ha destacado que ahora sí hay posibilidades de «volver a sentarnos y hablar».