fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Jesús Fernández Vaquero y Emiliano García-Page. centros educativos
Jesús Fernández Vaquero y Emiliano García-Page, por los pasillos de las Cortes , en el Debate del Estado de la Región de 2017. Fotografía: Rebeca Arango
Se amplía de de 70 a 99 centros - 18 octubre 2017

Así se ha pronunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su intervención durante el Debate sobre Estado de la Región, donde ha dicho que hay más profesores, que se va invertir 96,5 millones en 99 centros educativos y que se avanza «según lo previsto» en la bajada de las ratios por alumnos.

En este sentido, ha recordado que ya se ha empezado a aplicar la reducción de una hora en la jornada lectiva de los profesores y que en las oposiciones de 2018 habrá 2013 plazas, a las que se sumarán las otras 1.000 en 2019.


En relación con el colectivo docente, ha expresado que le objetivo no es solo «que haya más maestros», sino que se «puedan sentir seguros y estables». Porque para Page lo que ha pasado en Castilla-La Mancha en materia educativa ha sido un «cambio radical», porque antes el planteamiento era «cuantos miles se iban a la calle» y ahora es «cuantos miles van a entrar a dar clases a los niños».

También ha hecho mención a los 743 profesores más que han comenzado el curso en Castilla-La Mancha. Sin embargo, el sindicato CSIF aseguraba ayer que Castilla-La Mancha la región con mayor porcentaje de jornadas parciales.

Sobre infraestructuras, el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho un repaso a las inversiones que se van a hacer en centros educativos. Ha ironizado diciendo que había cometido un «error» al decir que habría 70 inversiones en infraestructuras educativas por valor de 70 millones, pero se han aumentado y en total serán 99 y tendrán una dotación económica de 96,5 millones. Además, se han hecho intervenciones «urgentes» por valor de seis millones en varios colegios de la región.

Además, ha presumido de que no se ha instalado ninguna aula prefabrica en Castilla-La Mancha en este curso y se han abiertos algunos centros educativos nuevos. De los barracones ya existentes, nueve ya han sido eliminados y al final de este curso se hará lo propio con otras 35.

Novedades en Quixote Crea y un acuerdo con el ministro

El presidente también ha hecho mención a cómo marchan sus políticas en materia cultura, lo cual es «estratégica» para el Gobierno y la región y que en 2018 tendrá un aumento presupuestario.

En el Quixote Crea ha anunciado novedades en las próximas semanas. El proyecto en Toledo se paró en la anterior legislatura por la coyuntura económica pero que las indemnizaciones han costado 17 millones, cantidad que ha señalado como el importe total con el que se hubiese terminado el centro. Aquí hay novedades y, aunque no ha querido esbozarlas por completo, ha indicado que están «negociando con empresas vinculadas a Castilla-La Mancha» y que además tiene relación con el «patrocinio cultural», con las cuales se le dará una solución viable a este edificio que se quedó en el esqueleto con la crisis

Sobre la ley de mecenazgo cultural, ha asegurado que llegará a las Cortes de Castilla-La Mancha durante el año que viene.

También ha alabado al ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con el cual dice tener buena relación y un acuerdo a punto de firmar. Es el necesario para ampliar el museo de Santa Cruz en Toledo o para ceder el edificio en el que se instalará la colección de Roberto Polo en Cuenca

Por último, en cuanto a deportes, ha dicho que esta legislatura se han dado 571 ayudas a deportistas de élite.  En el 2018, 30 «jóvenes promesas» del deporte castellano-manchego recibirán una ayuda de «unos 1.000 euros».

(Visited 43 times, 1 visits today)