Izquierda Unida y Podemos han cerrado la confluencia a las elecciones municipales del 26 de mayo, en coalición a la que se ha sumado al Partido Castellano (Pcas), con el objetivo «ambicioso» de repetir, al menos, los buenos resultados de los últimos comicios y ser «dique de contención» a un Gobierno de derechas.
Así lo han refrendado este jueves el candidato a la Alcaldía por la coalición (Unidas Podemos), Txema Fernández, y el número tres de la lista, Pedro Labrado, en rueda de prensa junto a la número dos Ólga Ávalos, quienes han avanzado que la asamblea local de Podemos ratificó este martes el acuerdo de coalición al que se ha sumado el Pcas.
«Hemos llegao a un buen acuerdo» con el Partido Castellano
Labrado ha asegurado que «hemos llegado a un buen acuerdo» en el que «estamos cómodas las personas que conformamos la coalición y también de acuerdo en las líneas programáticas» que plantea, ha añadido, «una oferta ilusionante con un importante proyecto de ciudad».
«Como no va a haber mayoría absoluta», ha vaticinado, «será necesaria la negociación para llegar a acuerdos y, todavía más importante, consensos, para lo que estamos preparados» de tal forma que la coalición se convierta en «dique de contención de los gobiernos de derechas, y cuanto más apoyo más dique».
Algo en lo que ha coincidido Txema Fernández para quien «hemos sabido llegar a consensos, hemos entendido lo que piden los ciudadanos y hemos aprendido» en el objetivo «de poner en el centro a las personas que más lo necesitan».
«Hoy, por fin, empezamos a hablar de un único proyecto, que sale a la calle para ser la verdadera alternativa de izquierdas, social, ecologista, feminista y de futuro para Toledo», ha recalcado Fernández, quien ha enunciado, como primero de los cinco ejes esenciales de su programa, el empleo y la estabilidad que palíe «el 14 por 100 de desempleo oficial» en la capital.
Las otras claves de su trabajo, ha añadido, serán la sostenibilidad ambiental, una mayor apuesta por los servicios públicos, porque «hay demasiados privatizados», la potenciación de la atención a la juventud y, por último, «como eje transversal la igualdad entre hombres y mujeres».
«No llegamos al Ayuntamiento para gestionarlo, sino para cambiar la vida de la ciudadanía y gestionar sus necesidades, como alternativa al PSOE por la izquierda y por la derecha», ha concretado Fernández.
Txema Fernández afirma que Helena Galán será la número cuatro de la candidatura
A preguntas de los periodistas, han aclarado que el eslogan de la campaña aún no está definido y tampoco está cerrada la lista, «aunque si adaptada», con Helena Galán como número cuatro, y el evidente objetivo de «lograr el mejor resultado» electoral.
«Los más importante, más allá del resultado, incierto y difícil ante el cambio del panorama político respecto a hace cuatro años, y de las personas, es implementar políticas que pongan en el centro de la vida, de las decisiones, a la gente», ha subrayado Labrado.
Además, sobre un hipotético fracaso en caso de no lograr los actuales cuatro concejales, Fernández ha precisado que «fracaso sería que gobernara la derecha» y ha convenido que «vamos a salir a ganar, multiplicar los resultados anteriores porque la ciudadanía de Toledo es sociológicamente de izquierdas».
Por ello, ha sentenciado, «esperamos que el 30 por 100 de indecisos sea entre el PP y Vox, no entre la izquierda».