El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado hoy un escrito a la Mesa de las Cortes pidiendo que el consejero de Hacienda se reincorpore a la Comisión de Economía y Presupuestos, suspendida el lunes, y otro para que se amplíe el plazo de presentación de enmiendas parciales.
En rueda de prensa, la diputada del PP Lola Merino ha explicado que, además, se ha registrado otro escrito para solicitar una convocatoria urgente de la Mesa de las Cortes para pedir amparo a los diputados del PP que vieron «vulnerados sus derechos», en su opinión. En este sentido, el grupo popular también solicita un aumento del plazo para la presentación de las enmiendas parciales al proyecto de presupuesto de la Junta para 2017, ya que consideran que no tienen «información suficiente» para presentarlas.
El PP ha criticado que el Gobierno regional está «intentando tramitar de manera exprés» los presupuestos de Castilla-La Mancha, y ha insistido en que el único propósito del jefe del Ejecutivo, Emiliano García-Page, es llegar a septiembre con las cuentas públicas aprobadas para optar a la reelección como secretario general del PSOE castellano-manchego. En palabras de Merino, el Gobierno regional está empleando «formas antidemocráticas, soberbias y venezolanas» para la aprobación del presupuesto, y ha señalado que García-Page quiere convertir a Castilla-La Mancha y a todos los catellanomanchegos «en rehenes de sus fracasos políticos».
Críticas a la comisión de Presupuestos
Asimismo, ha señalado que es «inédito» y «vergonzoso» que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, «abandonara la Comisión de Economía y Presupuestos sin responder a las preguntas del Partido Popular». La diputada del PP ha tachado de «arrogante, soberbio y chulesco» el comportamiento de Ruiz Molina durante su comparecencia en la Comisión y ha añadido que García-Page está convirtiendo las Cortes al «estilo Maduro».
Además, ha subrayado que es la primera vez en 35 años que no comparecen los consejeros para dar cuenta del grado de ejecución del presupuesto del año anterior y las nuevas cuentas públicas. «Los presupuestos están para solucionar los problemas de los castellanomanchegos no para que Page siga sentado en el sillón y subido en el coche oficial, en el que lleva subido desde que tenía 18 años», ha remarcado.
Lola Merino ha recalcado que el PP de la región quiere que Castilla-La Mancha «tenga presupuesto para 2017» pero ha insistido en que quieren unas cuentas públicas «democráticas y legales que se preocupen realmente por da solución a las necesidades de los castellano manchegos». Por otra parte, la diputada del PP ha explicado que desde su partido sospechan que el Gobierno regional tiene intención de quitarles la presidencia de la Comisión de Economía y Presupuestos, convocada para el 25 de agosto y que está presidida por el diputado popular Lorenzo Robisco. «Eso sería el mayor madurazo que se produciría en la tramitación de estos presupuestos», ha matizado.