Hoy se inauguraba el tramo de la red de abastecimiento de agua que garantiza el suministro a Toledo capital y a 30 municipios de la Sagra, una zona con más de 300.000 personas. Allí, Luengo ha explicado que mientras el Tajo a su paso por Toledo llevaba 15 metros cúbicos por segundo, por el trasvase se iban 20 metros cúbicos por segundo de camino «a Murcia».
Este es uno de los motivos, junto con la bajada por debajo del umbral de los 400 metros cúbicos de la cabecera del Tajo, por los que al Gobierno regional le parece «una sangría ilegítima que se está produciendo en nuestra región». En vista de ello, el director general de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha cree que es una «afrenta a la racionalidad y a la legitimidad» que el río «esté desembocando en el Mediterráneo».
[ze_summary text=»Parece una afrenta a la racionalidad y a la legitimidad que el río esté desembocando en el Mediterráneo»]
Parece una afrenta a la racionalidad y a la legitimidad que el río esté desembocando en el Mediterráneo[/ze_summary]
Además, hay un incentivo por el que la situación del Tajo le resulta «tremendamente dolorosa», dado que es el alcalde de uno de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, Villalba del Rey en Cuenca.
Puesto que los trasvases, desde su punto de vista, son «ilegales e ilegítimos desde su concepción», el Ejecutivo de Emiliano García-Page está «recurriendo todos y cada uno de los trasvases», ya que «incumplen cualquier legislación».
Por último, Luengo ha expresado que el río es «una cloaca insostenible» y lo demuestran «las permanentes espumas y la elevada contaminación en Toledo».
«Resulta un despropósito que el presidente de Murcia hable de blindaje con la situación de la cabecera»
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, ha remarcado durante esta inauguración que le parece un «despropósito» las declaraciones del presidente de Murcia en las que expresaba que se debía blindar el trasvase, más si cabe, por la situación de la cabecera del Tajo, que «ayer conocimos que estamos por debajo de los 400 hectómetro cúbicos».