Desde hace más de una semana el trasvase Tajo-Segura lleva el doble de agua que el propio curso de río Tajo. Así lo desprenden los datos de SAIH Tajo en los primeros puntos de medición tanto en el acueducto como en el río tras los embalses de Entrepeñas y Buendía.
El canal del trasvase ha circulado durante estos días a una velocidad de 12 metros cúbicos por segundo mientras que Tajo en Almoguera (Guadalajara) ha circulado a 6 metros cúbicos por segundo.
Bien es cierto que desde las 8 horas de la mañana el caudal que sale por trasvase se ha reducido a 8 metros cúbicos por segundo, un tercio de la velocidad que alcanza cuando va en sus picos más altos, que es 24 metros cúbicos por segundo.
Sin embargo más abajo, en Barrax, en la provincia de Albacete, el trasvase seguía circulando con un gran caudal durante el transcurso de la mañana, justo en el lugar donde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado esta misma mañana, ya que ha estado visitando esta localidad y la de Balazote, donde el Gobierno de la Junta ha inaugurado sendas depuradoras.
Allí, el presidente regional ha vuelto a denunciar la «indecencia ecológica» que se está produciendo con el Tajo y ha exigido «el fin del trasvase», puesto que, para Page, esta infraestructura es «un atropello» y ha señalado que existen «alternativas evidentes para gestionar el agua de otra manera».