En el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera se ha realizado con éxito la primera cirugía de vértebra afectada por un tumor que se sustituye por un dispositivo diseñado específicamente para realizar su función. Se trata de una operación de «elevada complejidad» y que requiere de un equipo multidisciplinar, es decir, de varios ámbitos de la medicina, según informa el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha en una nota de presa.
La cirugía se llama de forma técnica corpectomía vertebral por un doble abordaje, y se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre la Unidad de Cirugía de Columna del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, dirigida por el doctor Carlos Vicario Espinosa; y el servicio de reciente creación de Angiología y Cirugía Vascular.
Nueva técnica de metástasis vertebral
La importante operación no es la única novedad que plantean desde el Virgen del Prado. También se ha realizado por primera vez en la región la ablación de una metástasis vertebral con una técnica que percute en ella mediante la radiofrecuencia. Permite eliminar la metástasis de manera poco invasiva y reducir el dolor que con frecuencia suelen producir dichos tratamientos. La agresión quirúrgica, según el sindicato médico, es mínima y el paciente puede irse a su casa al día siguiente de la operación.
[ze_summary text=»La agresión quirúrgica es mínima y el paciente puede irse a su casa al día siguiente de la operación»]La agresión quirúrgica es mínima y el paciente puede irse a su casa al día siguiente de la operación[/ze_summary]
No es muy frecuente encontrarse con casos en los que hay una metástasis vertebral. Sin embargo, su tratamiento quirúrgico es muy complicado, dado que hay muchos factores en juego, existen muchas técnicas para abordarlos y es difícil valorar cuál es la más apropiada. Por este motivo, es muy importante la formación de equipos multidisciplinares como el creado en Talavera, para así afrontar estos caso con el manejo adecuado. Cuando se es capaz de desarrollar todo tipo de técnicas, permite tratar las lesiones de manera individualizas y desarrollarlo de la forma más adecuada para conseguir los mejores resultados.