Verano nada halagüeño el que les espera a los pantanos de la cabecera del Tajo. Entrepeñas y Buendía vuelven a perder sobre 12 hectómetros cúbicos por tercera semana consecutiva y ya tienen menos agua que la embalsada hace un año. Exactamente esta semana el descenso ha sido de 12,6 hectómetros cúbicos hasta dejar almacenados 640,73, el 25,44 por 100 de su capacidad total de 2.518, según los datos de SAIH Tajo consultados por encastillalamancha.es.
La dinámica del año pasado por estas fechas era un poco diferente y los pantanos se beneficiaron de las lluvias torrenciales que acompañaron el mes de junio, llegando a superar los 700 hectómetros en esta misma semana, pero de 2018, y en la que encadenaron algunas semana de ascenso por dichas lluvias.
El trasvase ha cerrado el grifo, pero hay otro aprobado
El acueducto del trasvase lleva toda la semana enviando agua del Tajo al Segura, aunque esta misma mañana a las 8 horas ha cerrado el grifo. Durante los demás días ha ido enviando agua a un ritmo de 20 metros cúbicos por segundo, puesto que todavía quedaban varios hectómetros del trasvase de mayo por transferir. Pero poco durará la situación con el trasvase cerrado, puesto que la semana pasada se volvió a aprobar un nuevo trasvase de 20 hectómetros, el máximo permitido al estar Entrepeñas y Buendía en nivel 3.
Los dos embalses pierden más de 6 hectómetros
En los últimos siete días Entrepeñas y Buendía han perdido algo más de seis hectómetros cada uno. Mientras que Buendía ha bajado 6,29 hectómetros cúbicos hasta dejar 315,19 tras su presa (18,45 por 100 de su capacidad), Entrepeñas se ha dejado 6,31 hectómetros y retiene 325,54 (poco más del 40 por 100).