El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha lamentado hoy que las enmiendas del PP y de Podemos que piden que se detraiga el presupuesto de la Fundación Impulsa para destinarlo a la candidatura de Talavera como Capital Europea del Deporte «va contra el sentido común».
Esa enmienda «nos abocaría» al cierre del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, situado en Cuenca, ha afirmado Felpeto preguntado sobre este asunto en una rueda de prensa.
Felpeto ha aseverado que la gestión del Museo de las Ciencias ha sido siempre la misma, dependiente de la fundación, y no comprende por qué eso no supuso un problema durante la pasada legislatura, cuando la fundación se llamaba de Cultura y Deporte.
«Si fue útil en ese momento, creo que no ha dejado de serlo ahora», ha afirmado el consejero.
Ha añadido que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya las aspiraciones de Talavera y por ello han admitido una modificación presupuestaria de 150.000 euros para la promoción de esta candidatura, pero no es partidario de las modificaciones presupuestarias de «quito de aquí para poner allí».
El consejero ha remarcado que retirar la dotación presupuestaria a la Fundación Impulsa supone dejar sin presupuesto al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ubicado en el Casco Antiguo de Cuenca, con su consiguiente cierre, pero también dejaría sin fondos a los bibliobuses, al programa «Biblioteca solidaria» o a las grandes exposiciones que se quieren hacer en Cuenca, «Mil años de arte medieval» o de «2.000 años de cerámica» en la propia Talavera.
Por ello, el responsable de la Consejería cree que se está enfrentando a «museos contra instalaciones deportivas, y a Talavera contra Talavera».
Ha invitado a los dos grupos políticos de la oposición a preguntar «a los centros educativos si el Museo de las Ciencias presta un servicio y si es un elemento didáctico importante o no».