Se acabó la espera, la secretaria de Organización de Podemos, María Díaz, que ha comparecido junto al secretario general, José García Molina, acaba de anunciar que ha ganado el Sí en la consulta de Podemos, con más del 77 por 100 del respaldo de los votos emitidos en un votación que ha batido todos los récords de participación conocidos hasta el momento en el seno de la organización en esta comunidad autónoma.
Y es que casi la mitad de los inscritos ha participado en esta consulta de Podemos, la que ha logrado una mayor movilización de las celebradas hasta ahora, incluidas la que aprobó el acuerdo de investidura para apoyar que Emiliano García-Page fuera presidente de la Junta y la de las Primarias de mayo.
El 77 por 100 respalda el Sí de Molina y el 22 el No de Llorente
Han votado 4.584 afiliados, el 48, 1 de los 9.529 inscritos, de los que votos válidos han sido 4.568. El Sí ha logrado 3.562 votos, el 77 por 100; 1.006 para el No, el 22,02. «Nos atenemos a lo que la gente diga y la gente ha hablado de la manera más clara posible», ha manifestado Molina tras anunciarse el resultado. «La Asamblea ha hablado y ha hablado alto y claro y lo que toca es acatarlo», ha añadido.
Por lo tanto, sus dos diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha votarán a favor de los Presupuestos de 2017 en el Pleno del 31 de agosto y, además, el partido entrará con dos miembros en el Gobierno que preside Emiliano García-Page.
Más de 4.500 afiliados han participado en la consulta de Podemos, una movilización mucho mayor que la que provocó la elección del secretario general del partido en las Primarias celebradas en mayo y en las que se enfrentaron José García Molina, David Llorente y Fernando Barredo, con victoria para el primero, que hasta ahora ha logrado que las bases respalden siempre sus posturas.
La secretaria de Organización, María Díaz, ha valorado y agradecido la participación histórica de las bases en el proceso.
[ze_summary text=»Han votado 4.584 afiliados, el 48, 1 de los 9.529 inscritos. El Sí ha logrado 3.562 votos, el 77 por 100; 1.006 para el No, el 22,02″]Han votado 4.584 afiliados, el 48, 1 de los 9.529 inscritos. El Sí ha logrado 3.562 votos, el 77 por 100; 1.006 para el No, el 22,02[/ze_summary]Molina, vicepresidente primero de las Cortes, había defendido el Sí; y Llorente, portavoz parlamentario de Podemos, optó por el No. El 31 de agosto Castilla-La Mancha tendrá Presupuestos de 2017 y probablemente aprobado el techo de gasto para los de 2018. Molina se convertirá en vicepresidente segundo de la Junta y muy probablemente María Díaz en consejera.
https://twitter.com/pnique/status/889792476265021440
Se han impuesto las tesis de José Molina, que cerró un acuerdo con Page en este sentido el 13 de agosto para formar parte de su Ejecutivo y aprobar los Presupuestos que rechazó el 7 de abril. La consulta ha venido rodeada por una gran polémica debido a la confusa pregunta: “¿Crees que Podemos CLM debería votar sí a los Presupuestos si con un acuerdo de Gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?”.
Llorente y una buena parte de Podemos defendían que eran necesaria dos preguntas, una sobre la aprobación de los Presupuestos y otra sobre la entrada en el Gobierno. Si bien estaban a favor de los Presupuestos, la facción Anticapitalistas piensan que no se debía formar parte de un Ejecutivo presidido por el PSOE.
En este enlace puedes leer la noticia con la valoración de José García Molina.