Ganemos Toledo, el partido que cuenta con cuatro concejales en el Ayuntamiento de Toledo, apuesta porque finalmente confluyan en las elecciones municipales de Toledo Izquierda Unidad, Podemos y otras formaciones que se puedan sumar, pero proponen de todos los integrantes de la candidatura de unidad sean elegidos mediante unas primarias abiertas.
Así lo decidió esta formación en la asamblea celebrada ayer, miércoles 6, en la que trataron de forma participativa la postura de cara a la cita electoral. En todas las intervenciones se apostó por las primarias con el objetivo de «conformar una única candidatura de fuerzas de izquierda capaz de frenar a la derecha en el consistorio», informa Ganemos en una nota de prensa.
El acuerdo pasa por «preservar la unidad» proponiendo a IU y a Podemos la realización de un proceso de primarias abiertas, una cuestión que les trasladarán a ambos partidos en los mediante una carta que enviarán en los próximos días. La asamblea de Ganemos Toledo valorará la respuesta y tomará decisiones en función de la contestación que obtengan.
Apelan al espíritu de hace cuatro años
Desde Ganemos Toledo han recordado la «positiva experiencia» con la confluencia que se acordó hace cuatro años, en las que las listas se decidieron mediante un proceso de primarias abiertas. «Se valoró como esencial para generar una dinámica participativa muy ilusionante», asegura la formación. Ese fue «uno de los elementos esenciales del buen resultado electoral«, ya que el programa también se decidió «de forma colectiva».
«Ahora el objetivo es ampliar ese respaldo electoral», explica Ganemos, y para ello ven necesario «agrupar a todas las fuerzas de la izquierda local», así como por «un reconocimiento mutuo sin imposiciones de manera que Ganemos Toledo sea un agente más, en igualdad de condiciones con el resto de partidos que formen parte en esa posible propuesta unitaria», subrayan en el comunicado.
Por último, la asamblea valoró» muy positivamente» la labor desempeñada durante estos cuatro años por los concejales y concejalas de Ganemos y la contribución al gobierno de la ciudad. También se expresó la «necesidad de incorporar los valores que han dado lugar al éxito de la formación de cara a las futuras confluencias que son básicamente el trabajo cercano y pegado a la gente, la capacidad para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y un bagaje positivo de gestión que puede contribuir a revalidar y ampliar los resultados obtenidos hace cuatro años».