Según informa hoy ABC de Castilla-La Mancha, las cuentas patrimoniales del vicepresidente segundo de la región y secretario general de Podemos CLM, José García Molina, habrían incrementado considerablemente su valor en este 2017 respecto a la declaración de bienes de 2016 y 2015. Según este mismo periódico su patrimonio se habría multiplicado hasta 3,7 veces desde su entrada en la política hace dos años debido a que no declaró un fondo de inversión valorado en 60.000 euros.
Así, en los documentos presentados en 2015, García Molina declaró tener 39.879,46 euros en cuentas bancarias. En el año siguiente, 2016, la cifra pasó a 73.150 y finalmente a 145.979,46 en 2017. Llama la atención que en tan solo el último año la cifra se haya duplicado. El principal motivo de esta subida se debería al fondo de inversión de 60.000 euros, que García Molina asegura tener desde hace dos años y que también dice haber incluido en su declaración de años anteriores. No obstante, según los documentos publicados hoy por ABC en su página web, el fondo de inversión y su valor no figuran en las cuentas de 2015 ni de 2016.
Preguntado sobre este considerable aumento de 2016 a 2017, García Molina ha explicado que el incremento en sus cuentas puede deberse a que en 2015 terminó de pagar la hipoteca y que esto unido a su «capacidad de ahorro debido a su vida austera» habrían contribuido a elevar el valor total de su patrimonio. El valor de sus bienes en 2017 se repartiría de este modo en 85.979,46 euros en cuentas bancarias y 60.000 procedentes del fondo de inversión. Por otra parte, su capital inmobiliario sigue siendo el mismo, con un piso en Talavera de la Reina y un tercio de otra vivienda en Barcelona.
En este sentido, García Molina ha informado de la procedencia de parte del dinero, el cual lo cobró de una indemnización, al igual que sus hermanos, tras el fallecimiento de su padre hace cuatro años cuando fue atropellado por una moto en un paso de peatones.
La cuantía, que ascendía a 99.000 euros entre los tres hermanos, fue cobrada en parte cuando se produjo en suceso y la otra en febrero del presente año, después de la celebración del juicio.
A la espera de que comparezca en las Cortes
Mañana, miércoles 27, está prevista una comparecencia de García Molina en las cortes regionales para dar cuenta de su situación patrimonial y aclarar las dudas sobre estas discordancias.
Las reacciones de las distintas fuerzas políticas de la región no se han hecho esperar y el PP ha tachado este hecho de «gravísimo», el PSOE ha recordado «olvidos» de Cospedal y Ciudadanos ha pedido una explicación parlamentaria, la cual se producirá mañana.