El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha confirmado que Castilla-La Mancha cumplió el objetivo de déficit del 0,7 por 100 del PIB en el año 2016.
Este dato se recoge en el informe sobre el grado de cumplimiento de estabilidad presupuestaria, deuda pública y de la regla de gasto del pasado ejercicio.
Según el informe, Castilla-La Mancha cerró el año con 0,72 por ciento de déficit (275 millones de euros), por lo que se considera que tuvo una desviación del 0,0.
Del mismo modo, recoge que la comunidad autónoma cumplió la regla de gasto y el objetivo de deuda.
Castilla-La Mancha ha registrado una disminución del -2,5 por ciento en el gasto computable del ejercicio 2016 respecto al año anterior, lo que supone el cumplimiento de la regla de gasto.
También han cumplido Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, La Rioja y Valencia, mientras que han incumplido Andalucía, Canarias, Galicia, Murcia y el País Vasco.
Por su parte, todas las comunidades autónomas cumplieron el objetivo de deuda pública del ejercicio 2016.
La deuda de Castilla-La Mancha era el pasado año de 14.055 millones de euros, el 37 por ciento del PIB regional, según datos del Banco de España.
Junto a Castilla-La Mancha, han cumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco.
Por el contrario, Aragón, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia han registrado cifras de déficit superiores al objetivo fijado.
El objetivo de estabilidad presupuestaria aprobado para las corporaciones locales fue alcanzar una situación de equilibrio.
El resultado registrado en 2016 por el conjunto de entidades locales ha sido un superávit de 7.083 millones de euros, cifra que representa el 0,64 por ciento del PIB.
Por lo tanto, de acuerdo a este dato, se ha cumplido el objetivo previsto para el conjunto de las entidades locales, habiéndose registrado en este caso una desviación positiva de 0,64 puntos.
El informe sobre el grado de cumplimiento de estabilidad presupuestaria, deuda pública y de la regla de gasto de 2016 ha sido remitido por el Ministerio de Hacienda y Función Publica al Gobierno de Castilla-La Mancha.