Es la primera vez que se realiza una operación de estas características en el hospital Nuestra Señora del Prado, en Talavera: la implantación de un marcapasos inalámbrico a un paciente que a las 24 horas recibió el alta y que ha evolucionado de forma muy positiva, tal y como ha informado la Consejería de Sanidad.
Un marcapasos inalámbrico cuyo implante es más sencillo que el convencional
Una intervención que han llevado a cabo los cardiólogos especialistas en arritmias del centro, los doctores Alfonso Macías e Inés Madrazo, quienes contaron con la colaboración del jefe de la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Miguel Ángel Arias; y la participación, que fue imprescindible, del personal de Enfermería de Quirófano del hospital talaverano.
El marcapasos inalámbrico realiza las mismas funciones que un marcapasos convencional pero su implante es más sencillo, ya que se realiza mediante una punción percutánea que apenas dura 30 minutos y, por lo tanto, se reducen los riesgos de infecciones posteriores. En la implantación convencional se requiere una cirugía más larga e invasiva, lo que genera posibles riesgos de infecciones posteriores en la herida quirúrgica.
Tiene una duración estimada de 10 años y está indicado para pacientes que requieren, por su patología cardíaca, un marcapasos ventricular. Es compatible con la resonancia magnética y esto facilita la asistencia sanitaria posterior.
La Unidad de Arritmias del hospital Nuestra Señora del Prado, solo en el último año, ha implantado 148 marcapasos, 35 desfibriladores endovenosos y subcutáneos, y 29 resincronizadores; además de 135 ablaciones de arritmias cardíacas.