La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, ha trasladado la necesidad de llevar las infraestructuras hacía las zonas «más alejadas y despobladas» para fijar población y evitar con ello la despoblación que afecta a muchas zonas de la región.
Así se ha pronunciado en el desayuno informativo «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es que ha protagonizado, en el que ha dado cuenta de las inversiones en esta materia que ha realizado la Consejería que dirige, en especial a las de carreteras y conexiones de 4G y fibra óptica.
En una región con un 32 por 100 de la población en municipios de menos de 5.000 habitantes, García Élez ha incidido en la necesidad de que estos ciudadanos «no se sientan abandonados por el resto«. Por ello apuesta por «la unión y cohesión del territorio» invirtiendo en infraestructuras, luchando con el problema de la «orografía» en la tercera región más grande del país.
«Queremos llegar con transporte público a los lugares más alejados y despoblados para que por lo menos tengan un servicio diario y para acercarles de este modo a los servicios sanitarios, sociales, de educación que hay en otras poblaciones cercanas», ha subrayado la consejera.
67.000 jóvenes han solicitado el carnet de transporte
Cuando todavía no se ha cumplido el primer año de funcionamiento del carnet de transporte para jóvenes en Castilla-La Mancha, el cual ofrece un 50 por 100 de descuento en los transportes a los jóvenes entre 14 y 29 años, un total de 67.000 castellano-manchegos lo han solicitado. Esto ha permitido que muchos más jóvenes usen el transporte, que alcanzará los 1,7 millones de jóvenes usando el servicio cuando alcance el primer año. La inversión en este aspecto ha sido de 3,1 millones de euros, que se suman a los 3,8 millones de euros que destina el ejecutivo para que los jóvenes de la región tengan abono de transporte por 20 euros en la Comunidad de Madrid, el cual beneficia a 21.000 jóvenes.
Además, ha dado cuenta de las inversiones en carreteras, donde se ha actuado en 539 kilómetros de carretera, con un montante de 139 millones a lo largo de la legislatura, una inversión «cinco veces mayor que la de la anterior legislatura», ha subrayado.
Otro de los descuentos que están a punto de entrar en vigor es el destinado a mayores de 65 años. La Tarjeta Oro comienza a funcionar el 1 de diciembre y podrá beneficiar a los 372.000 castellano-manchegos en esa franja de edad, el 19 por 100 de la población. En los descuentos para mayores se va a invertir 3 millones de euros.
Buena conexión a internet para atraer población y empresas en el mundo rural
Para García Élez es prioritario contar con una conexión «de calidad» a internet para «atraer población» y para que «las empresas sean competitivas». «Si dotamos a todos los municipio de los servicios les estamos dando armas para luchar contra la despoblación», ha asegurado García Élez.
En este sentido ha destacado que al inicio de la legislatura «la cobertura 4G solo llegaba a 25 localidades, hoy llega a 1050 núcleos de población, el 95 por 100 del total».
También ha recordado la convocatoria que está a punto de salir de 2,5 millones para instalar antenas en zonas de 4G en zonas rurales, y también la llegada de la fibra óptica a 143 municipios cuando al inicio del mandato solo estaba presente en cinco.
Operadores interesados en instalar fibra en el casco de Toledo
Tita García ha sido preguntada sobre la fibra óptica en el casco histórico de Toledo, donde todavía no llega por las dificultades que plantean la propia «situación del casco». Dice sobre ello que lo que se realice no se debe saltar las «leyes y la normativa», pero que hay «operadores que están buscando la fórmula para solventarlo».
Esta edición de «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es, protagonizada por la consejera de Fomento, ha contando con el patrocinio de Inserta Empleo, Construcciones Sarrión y Telefónica.