El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha exigido al PSOE y al PP que su formación tenga representación en la Mesa del Agua que esta misma mañana han decidido crear los dos partidos citados durante la reunión que han mantenido el presidente de la región, Emiliano García-Page; y el presidente del PP en CLM, Paco Núñez (en este enlace pueden leer lo pactado entre socialistas y «populares»).
Esta misma mañana, el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado, a preguntas de encastillalamancha.es, que en ese grupo de trabajo no estarán ni IU, ni Podemos ni Vox, ya que no obtuvieron representación parlamentaria en las últimas elecciones de mayo pasado.
«Podemos aportar soluciones oportunas sobre el tema del agua»
Por contra, sí se invitará a Ciudadanos, quienes obtuvieron cuatro diputados. Mesa en la que también estarán los ayuntamientos afectados, regantes, agricultores, ganaderos y los representantes de los municipios ribereños.
Crespo, a través de un comunicado, ha incidido en que «nuestra formación política debe estar representada en la mesa sobre el agua, ya que actualmente somos la cuarta fuerza política en la región y estamos presentes en los ayuntamientos y en las diputaciones provinciales, además de que llevamos años aportando soluciones al trasvase Tajo-Segura».
Afirma que no entendería que no estuvieran «cuando hace ya unos meses estuvimos reunidos con el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, a petición suya, para consensuar el Pacto Regional del Agua. En esa mesa IU podría aportar las soluciones oportunas en beneficio de los castellanomanchegos».