La Asociación de Mujeres «María de Padilla» comenzaba los actos de sensibilización en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en la concentración de todos los martes primeros de mes (correspondiente al 3 de noviembre) en La Vega (Toledo).
Este año la Asociación de Mujeres «María de Padilla» ha organizado actos para sensibilizar a las jóvenes y los jóvenes contra la violencia de género, ya que según los últimos datos, un 33% de los jóvenes considera aceptable el control sobre la pareja (controlar su forma de vestir, amistades, etc.). Y aunque consideran «inaceptable la violencia de género» cuando se indaga se observa que no todas las formas de violencia suscitan el mismo rechazo ni todas las manifestaciones son vistas como violencia, como el control.
La asociación ha organizado diferentes actividades bajo el lema: «El Maltrato no es un Juego: Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran» y estará enfocada a las jóvenes y los jóvenes con el ánimo de informar sobre los riesgos de todas estas conductas nocivas que además se están potenciando a través de las redes sociales: Whatsapp, Facebook, Twitter, etc.
El martes 10 de noviembre, a las 18 horas, han organizado una charla-coloquio en la Biblioteca de Castilla La Mancha con el título «Violencia entre parejas adolescentes: ¿realidad o ficción?» en la que intervendrán como ponentes Beatriz Ortiz, psicóloga especialista de Violencia de Género y Valentina García Merino, psicopedagoga en el Instituto de Enseñanza Secundaria Aldebarán de Alcobendas.
Además el 24 de noviembre han convocado una concentración en la Plaza de Zocodover en la que se leerá un manifiesto en contra de la violencia de género y se guardará un minuto de silencio por las víctimas.
La Asociación de Mujeres «María de Padilla» quiere hacer un llamamiento a las diferentes instituciones gubernamentales y autonómicas para que redoblen sus esfuerzos en la lucha contra esta terrible situación que sufren miles de mujeres en todo el país y además llama a la sociedad a solidarizarse y a pronunciarse en contra de este feminicidio en el que han sido asesinadas 45 mujeres en lo que llevamos de 2015.