El Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda(EMSV) de Toledo ha dado el visto bueno a la renovación de la encomienda que permitirá a la EMSV seguir encargándose de la tramitación de los expedientes sancionadores por infracciones a la normativa municipal y el cobro de las mismas, «como viene realizando desde 2016 con resultados satisfactorios abaratando el coste del servicio y mejorándolo», según informa el Ayuntamiento de la ciudad en nota de prensa.
El Consistorio también pone de manifiesto que, con la recuperación de la gestión directa de este servicio, se ha mejorado en dos años la recaudación en gestión voluntaria, pasando de 1.248.300 euros en 2015 a 1.405.342 euros en 2017, con un menor coste para el Ayuntamiento, tal y como ha certificado el Interventor municipal.
Si en 2015 el coste de la gestión fue de 458.590 euros para el Consistorio toledano, en 2017 ha sido de 375.000 euros. Entre otras razones, esto se debe a que la EMSV no repercute IVA al Ayuntamiento, tal y como se estableció en la última modificación de Ley 37/1992 del IVAy percibe un margen de tan solo un 5 por 100.
Además, el Ayuntamiento puntualiza que se ha agilizado «sustancialmente» la instrucción y notificación de las sanciones, «lo que ha derivado en una menor litigiosidad en los tribunales ordinarios», y se han comenzado a gestionar expedientes en vía de apremio a vecinos empadronados en municipios de la provincia gracias al convenio suscrito con el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial, «de forma que se ha acabado con la sensación de impunidad de los no residentes en la ciudad».
[ze_summary text=»La renovación de este encargo se ha prolongado por dos años»]La renovación de este encargo se ha prolongado por dos años[/ze_summary]La renovación de este encargo, que se ha prolongado por dos años, ha contado con todos los informes favorables, «valorando el éxito de la gestión desarrollada desde que se asumió la encomienda», y con el visto bueno del Consejo de Administración de la EMSV, que se ha reunido en las dependencias de las Casas Consistoriales estos días.
De cara a la nueva colaboración, se ha previsto una mayor asignación de presupuesto por 425.000 euros para así hacer frente al incremento en los costes de notificación fehaciente a través de Correos y con el fin de dar cumplimiento a las exigencias del nuevo procedimiento administrativo que impone dos notificaciones en horarios distintos.
Por otro lado, se está implantando una nueva APP con la Policía Local para la gestión de sanciones, que está integrada con la aplicación de Gestión Tributaria municipal, con terminales móviles renovados e impresoras portátiles, lo que permitirá una gestión más ágil y con mayor garantías para la ciudadanía.