La farmacéutica española Reig Jofre ha inaugurado la ampliación de sus instalaciones en Toledo, donde emplea a más de 330 personas, el triple de cuando llegó a la ciudad en el año 2000. A la inauguración ha asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha destacado la importancia de «propiciar un aumento inversor de las multinacionales para que España avance con determinación en la próxima década por la senda del conocimiento«.
Sánchez asegura que hay que realizar «una apuesta firme por la internacionalización» y un buen ejemplo de ello es Reig Jofre, presente en 67 países, que apostó por expandirse por el exterior cuando llegó la crisis y lo hizo gracias al éxito y al empuje de su planta en Toledo. En este sentido ha ironizado con que «tenemos que hacernos amigos de los chinos», puesto que hay que centrar la mirada hacia al exterior y sobre todo hacia las iniciativas «con alto valor añadido», como lo es la industria farmaceútica, que invierte uno de cada cinco euros destinados en España a la investigación. Este campo, el del I+D+I, es en el que Sánchez ha recordado que su Ejecutivo ha comprometido un aumento presupuestario del 6,7 por 100 en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que pactó con Podemos, pero al que todavía le faltan apoyos para salir adelante.
Junto a Sánchez en la inauguración de las instalaciones ha estado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Sanidad de CLM, Jesús Fernández Sanz, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, el CEO de Reig Jofre, Ignasi Biosca y la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS, Patricia Lacruz, entre otras autoridades.
El presidente de CLM y la alcaldesa de Toledo han destacado que esta supone la primera visita de un presidente del Gobierno de España al Polígono de Toledo, y Page ha bromeado con Sánchez diciendo que siempre recordará esta cita porque ha sido la primera placa que ha descubierto desde que es presidente.
[ze_gallery_info id=»272603″ ]Una ampliación de la producción con la vista puesta en EEUU
Las instalaciones que hoy se inauguraban han contado con una inversión de 10 millones de euros. Con este presupuesto se ha construido una nueva línea especializada en antibióticos derivados de la penicilina. Esta ampliación se hizo gracias al acuerdo que alcanzó la firma española con la china Qilu Pharmaceutical.
«Reig Jofre ha invertidos alrededor de 10 millones de euros en su planta de Toledo para crear una nueva línea de antibióticos derivados de la penicilina”, ha explicado el CEO de la farmaceútica, Ignasi Biosca, quien ha asegurado que el acuerdo con la Qilu Pharmaceutical se ha creado «en paralelo a una segunda ampliación en su planta barcelonesa de Sant Joan Despí».
Y es que Reig Jofre cuanta con un total de cuatro centros de desarrollo y producción en Europa. De ellos, dos están en Toledo, donde además se encuentra el centro logístico internacional de la compañía.
«Las dos plantas de Toledo están especializadas en el desarrollo y fabricación de antibióticos betalactámicos (penicilinas y cefalospirinas) en dos unidades de producción independientes para evitar contaminaciones cruzadas, y que estas concentran más de un tercio de la plantilla de la compañía. La línea de antibióticos aporta el 31 por 100 de las ventas de la empresa«, ha apuntado Biosca.
Actualmente Reig Jofre aglutina el 14 por 10 de las ventas totales de antibióticos consumidos en España. Con la ampliación presentada en el día de hoy, Reig Jofre aumenta su producción de este tipo de antibióticos en un 33 por 100 hasta alcanzar los 25 millones de viales al año. Las nuevas instalaciones se ha dotado de tecnologías de última generación, destinada a la producción de medicamentos inyectables estériles, para uso en hospitales. Con el incremento en la producción, la firma de origen barcelonés hará frente al aumento del a demanda nacional e internacional y abordará la entrada en el mercado estadounidense.
330 empleados en Toledo
De los más de 1.000 empleados con los que cuenta Reig Jofre, 330 están en Toledo, aunque en palabras del CEO de la compañía, este número de empleados podría aumentar con la nueva línea de fabricación de medicamentos. Estos más de 300 empleados suponen casi el triple de los que tenía la empresa al inicio de la actividad en la capital regional, puesto que cuando adquirió la planta de GSK en el año 2.000 contaba con 117. En los últimos 10 años Reig Jofre ha invertido 21,5 millones y, de ellos, 15,4 se han ejecutado en los últimos tres años.
«Nos sentimos muy orgullosos de contribuir tanto a la generación de empleo en Castilla-La Mancha como de dar servicio a la sociedad, ofreciendo medicamentos derivados de la penicilina de primera necesidad, que contribuyen a salvar millones de vidas en todo el mundo», ha subrayado el CEO de Reig Jofre.
Page alaba al sistema sanitario que ha llevado a España a ser el segundo país con mayor esperanza de vida
El presidente del Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de tener un sistema de salud «humanitario», donde se «cura muy bien y razonablemente barato», y lo ha señalado como uno de los artífices de que «los últimos 40 años hayan sido en los que este país ha ampliado con mucha diferencia la esperanza de vida».
Page ha festejado que solo Japón tenga una esperanza de vida mayor y ha puesto la universalización de la sanidad en España en contraposición con lo que pasa en otros países como Estados Unidos, donde hay «40 millones de personas que se pueden morir si no van al hospital con la tarjeta de crédito en la boca«.
Este es uno de los motivos que le hace pensar que los 40 años que llevamos de democracia en el país «han sido los mejores de la historia de España», puesto que «nunca se ha avanzado tanto como lo hemos hecho ahora».
Además, Page le ha trasladado a Sánchez la importancia de construir las infraestructuras comprometidas en la región y también ha hablado de la implantación de una planta logística de H&M en Illescas.
Tolón: «Toledo no solo trasciende como ciudad cultural, sino también en el ámbito empresarial y científico»
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha puesto de manifiesto la importancia del polígono industrial de Toledo, que aglutina el 80 por 100 de la actividad industrial de la capital y que «genera riqueza y empleo», pero que con las últimas inversiones, como el caso de esta planta o de la nave logística de Montepino, «confirman que la actividad en nuestra ciudad crece y que reúne las condiciones para necesarias» para atraer a más empresas.
Por todo ello Tolón piensa que Toledo «ya no solo transciende como ciudad cultural, sino que también lo hace en el ámbito empresarial, industrial y científico».
Por último, la alcaldesa también ha recordado que Toledo es la octava provincia con más renta de España y la primera de Castilla-La Mancha, lo que muestra que Toledo tiene «muchas oportunidades de futuro» y esto es algo «que vamos a saber aprovechar», ha enfatizado Tolón.
Gritos de «Toledo sin amianto» a la llegada de Sánchez
El presidente del Gobierno ha sido recibido en Toledo al grito de «Toledo sin amianto», puesto que en la puerta de las instalaciones de Reig Jofre había una docena de personas de la plataforma Mi Barrio Sin Amianto que reclamaban al presidente «un barrio libre de amianto». Pero no todo han sido protestas, Sánchez también ha recibido algún grito de «Pedro presidente» de otras personas que había hoy en la puerta de Reig Jofre, en la calle río Jarama del Polígono de Toledo.