La Junta Electoral ha resuelto hoy viernes que «la censura del vídeo de Unidas Podemos en CMMedia constituye un incumplimiento de la Ley Electoral y abre expediente a la Directora del ente público, Carmen Amores«, ha informado esta formación política en un comunicado.
Este es el texto del acuerdo tomado por la Junta Electoral:
«Requerir a CMMedia para que hoy, en la franja horaria de las 15 horas de propaganda electoral, además del espacio que pueda corresponderles, emita la cuña publicitaria de la coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo precedida de la indicación de que esa emisión lo es por Acuerdo de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha por haber omitido la cuña correcta en una anterior emisión.
Al propio tiempo se ordena la apertura de expediente sancionador a la directora gerente de la entidad, Doña Carmen Amores García, por estimar que los hechos -de no emisión de un espacio de propaganda electoral gratuita en dicho medio de difusión cuando correspondía legalmente en cumplimiento de la legislación electoral y sin causa justificada- podrían ser constitutivos de una infracción electoral de conformidad con lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común; considerando a la misma responsable y definiendo como hechos objeto del mismo el incumplimiento de las normas de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio (Régimen Electoral General)».
Por su parte, la formación morada ha expresado: «Ante nuestra denuncia a CMMedia por suspender la emisión de nuestra campaña de forma unilateral y bajo la presión del equipo de campaña de Page, hoy la Junta Electoral nos vuelve a dar la razón y obliga a CMMedia a emitir nuestra campaña electoral».
Y añaden que Podemos «celebra esta victoria del sentido común y la libertad de expresión», ya que argumentan: «Nosotras, al contrario que la directora de la televisión pública, siempre hemos cumplido con la legalidad vigente y nunca hemos cedido a los caprichos o chantaje de García-Page y su equipo».
Por otra parte, de la apertura de expediente sancionador a la directora de CMMedia Carmen Amores, Podemos considera «responsable directo a Emiliano García Page», y por ello pide al Presidente en funciones «que dé explicaciones públicas urgentemente y cese de inmediato a Carmen Amores como directora de CMMedia».
«Los ciudadanos y las ciudadanas de Castilla-La Mancha tienen derecho a una televisión pública independiente y de calidad. El ente público no puede verse cuestionado de esta forma tan rotunda por la Junta Electoral sin que esto tenga consecuencias políticas directas», concluye el comunicado de Podemos.