El Consejo de Gobierno ha aprobado actualizar las tablas retributivas de los empleados públicos para incorporar el incremento de un 0,5 por ciento adicional a la recuperación del 3 por ciento de las retribuciones que les fueron suprimidas en 2012.
Según ha recordado el portavoz del Gobierno autonómico, Nacho Hernando, en febrero de 2016, el Gobierno regional y los sindicatos aprobaron un acuerdo para mejorar a lo largo de esta legislatura las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores de la Administración regional, entre las que se contemplaba la recuperación retributiva del 3 por ciento más un 0,5 por ciento adicional en 2019 «para compensar la pérdida de poder adquisitivo», según ha informado la Junta en nota de prensa.
La recuperación del 0,5 por ciento fue aprobada el 28 de marzo en las Cortes regionales por unanimidad de todos los grupos a través de una Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Este incremento retributivo se aplicará a todos los empleados públicos de la Administración regional, más de 70.000, y se llevará a cabo con efectos de 1 de enero de 2019.
Tres millones para escuelas infantiles
De otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de las ayudas, por importe de tres millones de euros, concedidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para financiar los gastos de personal y mantenimiento de las escuelas infantiles dependientes de las entidades locales de Castilla-La Mancha correspondientes a la convocatoria de 2018.
En total, se han concedido 198 subvenciones a diferentes corporaciones locales para financiar escuelas infantiles de titularidad municipal y que suman un total de 9.130 plazas de enero a julio de 2018 y 9.151 de septiembre a diciembre de 2018.
Nacho Hernando he explicado que «estas ayudas pretenden, por un lado, disminuir el coste del precio de las escuelas infantiles y de los centros de educación infantil para los usuarios del servicio y, por otro, colaborar con sus titulares en el mantenimiento de una red pública de calidad».
La electricidad de los edificios públicos será renovable
En otro orden de cosas, y tal y como avanzaba este martes el presidente regional, Emiliano García-Page, se ha autorizado la celebración del acuerdo marco para la contratación del suministro eléctrico con certificado de origen renovable en todos los edificios de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a excepción, de momento, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
«Un acuerdo que supone un cambio de hábito para la Administración, que nos va a llevar a ahorrar dinero y contaminación ya que vamos a poder racionalizar y ordenar la contratación de suministros de energía eléctrica que proviene de fuentes renovables en el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos y entes adheridos», ha explicado Hernando.
Así, y teniendo en cuenta que el sector eléctrico es un sector con precios «muy fluctuantes», en los dos años de ejecución de este acuerdo se conseguirá una mayor eficiencia de los recursos públicos con la obtención de mejores condiciones contractuales por economía de escala y un conocimiento detallado y completo del consumo eléctrico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.