El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha en el mes de abril una línea específica para trasladar conejos de monte de zonas en las que hay sobrepoblación a otras en las que son más necesarios, en las que hay especies como linces y águilas imperiales a las que sirven de alimento.
«Trasladar conejos de donde hay a donde no hay»
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado hoy que en el mes de abril se va a poner en marcha una línea específica «para trasladar conejos de donde hay a donde no hay y dónde precisamente son más necesarios que es dónde están los linces y las águilas imperiales».
Se da la paradoja «de que el conejo está más presente allí donde no es tan necesario», por lo que se van a poner en marcha líneas de actuación para trasladar a los conejos de unas zonas a otras, ha avanzado el consejero a preguntas de los periodistas.
Martínez Arroyo ha añadido que estos traslados ya se vienen haciendo dentro del proyecto Life+Iberlince, en el que se han hecho experiencias muy interesantes en los humedales manchegos, en los que se han capturado conejos que se han llevado a zonas en las que hay presencia de linces.
250.000 euros de inversión en este plan
Ahora se va a incrementar esta actividad, para lo cual se va a destinar 250.000 euros para ayudar también a que haya menos conejos en las zonas en las que hay sobreabundancia o abundancia.
Ha admitido que no es la solución al problema, pero si «una forma más de resolver una cuestión importante para los agricultores» y sobre todo «de sensibilizar a la población» de lo importante que es compatibilizar la actividad de los agricultores con la preservación del medio ambiente.
El lince sería un beneficiado
«El lince necesita del conejo, sin conejo no hay lince, pero tiene que haber conejos dónde está el lince y los agricultores nos pueden ayudar a que el conejo que les está causando problemas en sus explotaciones pueda servir para resolver un problema medioambiental», ha añadido.
El titular de Agricultura y Medio Ambiente ha considerado que «hay un trasfondo de concienciación ambiental muy interesante en una sociedad como la nuestra», por lo que cree «que es una medida de la que vamos poder presumir mucho en los próximos meses».